En una reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional se aprobó el dictamen que, a consideración de la legisladora, quien es secretaria en dicho órgano legislativo, debió ser consultado a la sociedad civil, a expertos y a los ciudadanos que son sujetos a estos ordenamientos.
“Es importante que los diputados legislemos escuchando y conociendo de viva voz lo que está sucediendo con las fuerzas armadas, para que nuestras leyes se apeguen a esto”, expresó Gaytán Hernández.
Afirmó que las reformas planteadas violentan principios constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Por ejemplo, dijo, “deben de garantizarse de que los menores de 18 años no sean sujetos a la jurisdicción militar, como lo establece el artículo 18 de la Constitución”.
La parlamentaria del Sol Azteca refirió además que en las normas se debe establecer que los militares que realizan detenciones deben inscribirlas en el Registro Nacional de Detenciones, a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y no de un sistema particular manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional.