Acusa MORENA intención de privatizar agua con modificaciones a ley general en la materia

0
AGUA
Anuncio

“La verdadera razón por la cual quieren incluir a la iniciativa privada es que se genera un negocio de dimensiones globales, donde se requeriría de grandes cantidades de agua para la industria defracking de la minería y continuar con la tendencia de coartar garantías individuales en favor de las corporaciones extranjeras, además se plantea que no nada más los privados tengan la infraestructura para llevar el agua, sino el líquido propio, para que de esta manera ellos sean los principales proveedores de los organismos operadores de agua, con el argumento de que son obsoletos”, aseveró.

En entrevista, Rodrigo Abdala dijo que para llevar a cabo la reforma, el Gobierno ha utilizado el discurso sistemático de que los organismos operadores de agua no sirven porque han sido corruptos, de que no han invertido bien sus recursos en la tecnificación de infraestructura, que no se ha fortalecido a los institutos para que hubiera una investigación avocada al mejoramiento del sector y que derivado de ello se necesita forzosamente incluir a la iniciativa privada.

“El gobierno busca causar una mala impresión de los organismos públicos operadores de agua, de que ya es una tecnología obsoleta y que necesitamos tecnología de otros lados”, expresó.

Puntualizó que en este caso se está frente al mismo esquema llevado a cabo para justificar la reforma energética, la cual, dijo, no ha servido de nada y que lo único que ocasiona es la quiebra de Pemex.

Así mismo, Abdala Dartigues evidenció que los mismos privados que tendrían la capacidad o solvencia económica para operar los trasvases, son los mismos socios de las empresas mineras, de extracción de gas mediante fracking, lo cual, aseveró, el agua no se estaría utilizando ni para el riego o el consumo humano, sino para beneficiar a las mismas empresas de los cuales ellos son socios.

El diputado por Morena lamentó que actualmente están prospectados 200 pozos de Fracking en la sierra norte del Estado de Puebla, debido a que, subrayó, es una industria que es sumamente contaminante y dañina, lo que representa un atentado en contra de México y sus recursos naturales, además de traer consigo contaminación del subsuelo y enfermedades.

“Está probado que los mecanismos y las reglas del Fracking no han servido, ni son perfectibles, ni son posibles, ni probables; incluso en países europeos y en Estados de Estados Unidos las han vetado por ser una actividad prohibida por los efectos que causa en la salud. Es una embestida real por parte del gobierno de querer implementar este tipo de políticas”, explicó.

Al finalizar, el diputado dijo que existen más riesgos que se pueden prever en el Fracking y que la prevención está justificada porque en la ley Korenfeld se perfecciona la privatización del agua en los trasvases, debido a que el argumento es que las cuencas son inservibles y que se tiene que llevar agua a donde no hay.