Según Tungüí Rodríguez el proyecto de desnivel Mixcoac incorporó 18 propuestas vecinales

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Ciudad de México
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El desnivel, cuyo avance global es de 28 por ciento, ya había sido modificado en 17 aspectos previos, incluyendo la inclusión de una ciclovía, luego de que el cuerpo técnico a cargo de la obra analizara las propuestas vecinales.

El secretario informó, frente a vecinos de la zona y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que se logró hacer una modificación más: el trazo de la rampa de salida del túnel que desemboca sobre el Eje 8 Sur fue recorrido 3.5 metros del extremo derecho del arroyo hacia el centro del mismo.

Con ello se evitó cambiar el sentido a la calle Jabalí, clausurar la salida hacia el Eje 8 de la calle Recreo y recortar banqueta sobre el eje vial entre Recreo y Las Huertas.

“Hemos logrado una adecuación más: una vez que hemos detectado las obras inducidas, hemos logrado adecuar el proyecto de tal forma que el desnivel salga al centro del Eje 8 Sur, sin cerrar el paso de ninguna de las vialidades de forma definitiva. Es una petición que nos hicieron los vecinos y que hemos logrado cumplir, igual que las otras 17 modificaciones”, destacó.

Bajo el desnivel, que en una sección ya cuenta con concreto hidráulico, el funcionario recalcó que las reuniones con los vecinos –que ya suman más de un centenar–, continúan cada semana, y que también se han realizado más de 50 recorridos por la obra.

Destacó que durante los siguientes tres meses, la obra cada vez será menos notoria en superficie, y más subterránea, con lo que disminuirán paulatinamente las posibles afectaciones a vecinos, automovilistas y transeúntes.

A la fecha se han colocado mil 143 pilas para la conformación del desnivel en sus cinco frentes de obra, lo que representa casi 50 por ciento de avance en esta actividad.

Asimismo, se han habilitado 117 tabletas, se han vertido 190 metros cúbicos de concreto hidráulico y se han montado diez pérgolas.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes es una de las seis adecuaciones viales que contempla el Programa Integral de Rehabilitación del Circuito Interior, se trata de la construcción de un deprimido vehicular a doble nivel, de mil 500 metros de longitud, con el cual se evitarán los embotellamientos que actualmente se presentan en ambos sentidos.

Una vez concluido el paso, el tránsito vehicular sobre Circuito Interior será de manera subterránea, por lo que se rescatará un espacio público donde se creará un parque lineal y áreas de recreación y espacios verdes con más de 20 mil metros cuadrados de superficie en total.

El primer nivel, de oriente a poniente, contará con una gaza de desincorporación hacia Barranca del Muerto, mientras que la incorporación estará alojada sobre Insurgentes, casi al cruce con la calle Febo. El segundo nivel, de poniente a oriente, contará con una gaza de desincorporación sobre Eje 8 Sur.

En el camellón central de Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes, se construirá un parque lineal, el primero de su tipo en la CDMX debido a su diseño, con lo que se renovará por completo la imagen de este punto, además, mejorará el entorno urbano e inducirá a la convivencia social.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) aprobó un resolutivo con 855 árboles susceptibles de retiro, el compromiso con los vecinos fue reducir dicho número en 30 por ciento, es decir, 255 árboles menos. De manera adicional, se han plantado 354 sujetos arbóreos en la zona, con más de 95 por ciento de éxito, de acuerdo con la dependencia; a lo que se suman 89 trasplantes en la zona.

Para conocer más detalles del proyecto, los interesados pueden visitar el micrositio http://desnivel-mixcoac.cdmx.gob.mx/.

“Reiteramos el compromiso con la transparencia, estos recorridos los podemos repetir las veces que sean necesarias para que puedan ir conformando el avance de la obra”, finalizó Tungüí Rodríguez.