Al reconocer el trabajo eficaz y efectivo que ha originado resultados tangibles para sus derechohabientes, el jurado internacional independiente de la AISS se reunió en octubre de 2015 para evaluar las 53 buenas prácticas presentadas por 17 de sus miembros de 9 países de la región.
En el proceso de selección se concedieron al ISSSTE en las 7 buenas prácticas presentadas los siguientes reconocimientos: Eliminación de la Vigencia de Derechos Presencial de la Población Pensionaria; Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP); Formato de Pagos Individuales (FOPI) Electrónico; Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas; Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE; Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad para Adultos (PPRESyO), y Programa de Receta Resurtible.
Durante la ceremonia de premiación, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se congratuló de la deferencia que le otorgó al Instituto un organismo internacional como la IASS, por buenas prácticas en esta administración “nos motiva a seguir esforzándonos por mejorar cada día la prestación de los servicios de pensiones, en materia de seguros de salud, créditos hipotecarios que inciden en la mejor calidad de vida de nuestros 13 millones de derechohabientes. Esto nos compromete a seguir construyendo un ISSSTE más moderno y más cálido”, puntualizó.
Por su parte, el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, destacó el avance de la seguridad social en México durante los últimos tres años, y dijo que el esfuerzo de los países de la región, en especial de algunos como México, sin duda abren más caminos de esperanza para millones de personas con buenas prácticas sociales que mejorarán su calidad de vida.
Los reconocimientos entregados al ISSSTE fueron:
CERTIFICADO DE MÉRITO CON MENCIÓN ESPECIAL:
A la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales
· Eliminación de la Vigencia de Derechos Presencial de la Población Pensionaria.- A partir de 2014, el nuevo mecanismo consistió en el intercambio de información con el Registro Nacional de Población (Renapo) mediante el uso de la CURP. En el inició sólo el 3 por ciento del millón de pensionados y jubilados fueron beneficiados; para el 2015, el 97 por ciento de nuestros pensionados se vieron atendidos y beneficiados mediante este novedoso sistema. Esta medida les permitió ahorros por más de 400 millones de pesos en trámites y transportes, y ha permitido dignificar a nuestros derechohabientes.
CERTIFICADOS DE MÉRITO
A la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales
· Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP).- Brindar un servicio de calidad, ágil y oportuno para la derechohabiencia; brindar asesoría eficazmente en todo momento para acceder con facilidad a un crédito, y propiciar ahorro de tiempo y dinero al acreditado y sus familiares al realizar sus trámites vía electrónica.
· Formato de Pagos Individuales (FOPI) Electrónico.- Evita al derechohaabinte la pérdida de tiempo, gastos innecesarios y acudir de forma presencial a realizar el trámite; fomenta la identidad digital y la transparencia, al tiempo que evita duplicidades; aumenta la recaudación por concepto de pago directo; minimiza cargas de trabajo y evita discrecionalidad en el manejo y atención de este servicio.
· Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas.- Brinda una atención integral a las personas adultas mayores para preservar su funcionalidad. Proporciona las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que el cuidador informal de adultos mayores con algún grado de dependencia cuente con los conocimientos y habilidades que le permita realizar las funciones de cuidado y autocuidado con una perspectiva gerontológica. Además fortalece los derechos de las personas adultas mayores y garantiza su calidad de vida.
A la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital
· Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE.- El Programa es una ventanilla virtual para concertar citas médicas a través de un número telefónico o mediante Internet, asegurando una cita médica al derechohabiente. Brinda servicio los 365 días del año, permitiendo el descongestionamiento de las unidades médicas, beneficiando a más de 9 millones de derechohabientes.
· Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad para Adultos (PPRESyO).- Tiene como objetivo desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población, a fin de evitar enfermedades y/o muertes prematuras a causa de estos problemas de salud, así como mejorar la calidad de vida de los derechohabientes. El programa dio inicio en Agosto del año 2015 con el despliegue a nivel nacional, operando en 168 Unidades Médicas de Primer Nivel y en 34 Unidades Médicas de Segundo Nivel, obteniendo como resultado la disminución del 5% de pérdida de peso corporal de 1,999 derechohabientes registrados. En el primer trimestre del año 2016, el programa PPRESyO, ha provocado el 5% de pérdida de peso corporal de 2,943 derechohabientes registrados, logrando un impacto del 167% con respecto al año anterior.
· Programa de Receta Resurtible.- Tiene como objetivo generar y llevar el control de las recetas de los derechohabientes que acuden a las Unidades Médicas del primer y segundo nivel de atención, que se encuentran en tratamiento de tipo crónico-degenerativo controlado, con la finalidad de que el paciente pueda resurtir su medicamento en un período de 90 días, es decir, en la primera cita y en los dos meses siguientes. El programa dio inicio en Noviembre del año 2014 con un piloto en 8 Unidades Médicas, en el año 2015 se inició con el despliegue a nivel nacional y terminó operando con 230 Unidades Médicas, con un total de 204,937 recetas emitidas a nivel nacional. Actualmente, opera en 236 Unidades Médicas y tan sólo en el primer trimestre del año 2016, 97,658 recetas en lo que va del año, que equivalen al 47.65% de las recetas emitidas en el año 2015.