Diputados de los 8 partidos representados en San Lázaro, pidieron ayer a los ciudadanos de Estados Unidos, muchos de ellos de origen mexicano y latinoamericano, no votar por Donald Trump y su propuesta de odio, xenofia y racismo.
A su vez el presidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano adelantó que durante los próximos días la 63 Legislatura presentará una posición formal frente a los pronunciamientos denigrantes y violentos del precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos.
En su intervención, Contrastan las posiciones asumidas. Mientras que unos entienden a los Estados Unidos desde su origen y riqueza pluricultural y parten de la idea de la inclusión de las minorías y de la importancia de la colaboración internacional, otros alientan el encono, la xenofobia, el odio, la intransigencia y la ignorante denostación.
Víctor Manuel Giorgana, en representación del PRI, la fracción mayoritaria, consideró que las diatribas de Trump caminan en sentido contrario de la historia construida entre ambas naciones.
“Sus dichos y amenazas nos lastiman y ofenden a los mexicanos, y dejan ver un grado de intolerancia, radicalización y racismo contra nuestros connacionales que lo único que han hecho, es contribuir con su trabajo, ingenio y esfuerzo al progreso de EU”.
Y pidió a los ciudadanos de EU “opten por refrendar su tradición democrática donde se aprecien los valores del respeto a los derechos humanos y las libertades como lo han venido haciendo, y por las que tanto lucharon George Washington y Abraham Lincoln”.
Es decir, no votar por Trump.
María Verónica Agundis, del PAN, dijo que su bancada expresa su más enérgico y profundo rechazo, indignación y condena contra Trump, quien “para posicionar sus intereses han menospreciado la imagen de México”.
Al igual que otros, pidió al presidente Enrique Peña Nieto evitar seguirse quedando de lado en este asunto, y salir a dar un posicionamiento fuerte, contundente en relación a los dichos y agresiones del precandidato republicano.
“México no se puede quedar callado. Defendamos desde cualquier trinchera nuestra soberanía y los derechos de nuestros connacionales que tanto le han dado al vecino país del norte y a nuestras propias comunidades aquí”.
Gonzálo Guízar, del Partido Encuentro Social, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, consideró que, si bien el discurso de Trump va dirigido a un sector importante de su país, al de los ultraconservadores, lo cierto es que con él afecta a otro segmento igualmente importante que es el de los migrantes no sólo mexicanos o latinoamericanos, sino europeos, asiáticos y de todas las regiones del mundo que están representadas en la sociedad estadounidense.
Indicó que el precandidato presidencial republicano pierde de vista además que sus pronunciamientos y amenazas tienen un efecto en una relación binacional México-EU donde el comercio bilateral asciende a 472.9 mil millones de dólares anuales de los cuales 287.8 mil millones de dólares provienen de las exportaciones. Otro dato que quizá desconoce Trump, agregó Guízar, es que en EU viven 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 11.7 millones nacieron en esa nación, lo que nos hace mucho más que simples vecinos geográficos o socios comerciales.
Pero sobre todo, dijo Guízar, se debe reivindicar el papel que han jugado los mexicanos y “los hispanos e inmigrantes del mundo, al desarrollo de EU… estos le han aportado a ese país una gran reserva económica y un gran desarrollo financiero, político y social”, indicó.
María Eugenia Ocampo, en representación de Nueva Alianza, consideró que es muy preocupante que un aspirante a la Presidencia de Estados Unidos base su triunfo en la amenaza a la cordialidad de nuestras relaciones, y se refiera a los connacionales de una forma, “no solamente peyorativa, sino francamente racista”.
No se debe permitir, agregó, que todo lo que nos ha unido en más de un siglo, que es el respeto, la paz y la armonía, se ponga en riesgo.
“Resulta imprescindible detener el discurso de odio que conduce a la violencia”, subrayó.
José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que su grupo propondrá que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores trámite ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, una denunciar contra el discurso de odio y discriminación de Donald Trump.
“Debe quedar claro que el discurso de odio de Trump no sólo atenta contra la dignidad y la reputación de los mexicanos, sino que, al promover el desprecio, la hostilidad y la discriminación en su contra, los expone a situaciones de vulnerabilidad y de violencia”.
De igual forma indicó que es responsabilidad del Estado mexicano hacer lo posible para garantizar el respeto a los derechos de todos los mexicanos en EU.
Emilio Enrique Salazar Farías, del Verde Ecologista, indicó que el discurso y los pronunciamientos de Trump son simplemente absurdos porque la frontera entre ambos países es tan grande geográficamente hablando, que simplemente no pueden funcionar los muros.
Y subrayó lo que otros muchos han reiterado: que no se puede hablar de barreras y muros contra la migración en un país construido por migrantes.
Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, consideró insuficiente hacer un pronunciamiento en contra de las expresiones xenofóbicas y racistas de Donald Trump.
Y planteó la necesidad de que en lugar de que representantes de las 8 fracciones expresen los puntos de vista de sus legisladores, la Cámara emita una declaración y una resolución formal en respaldo a los migrantes y en repudio a Trump.
Trump, agregó, ha dañado la imagen de México. Ha generado odio, racismo, actitudes que lastiman a nuestra patria, y el Congreso de la Unión, y particularmente la Cámara de Diputados no puede quedarse con las manos cruzadas ante estos hechos”.
Rodrigo Abdala, de Morena, disintió de todos los anteriores al advertir que para su fracción es inútil desgastarse pensando en el radicalismo del discurso de Donald Trump. El radicalismo también está en los posicionamientos de Hillary Clinton, agregó, porque el radicalismo es propio del Estado conservador al que representan, precisó.
CONTRA ROBO-HORMIGA
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. y su afiliado Prosegur, inauguraron el primer Simulador de Protocolos de Seguridad en Tiendas Minoristas, cuyo objetivo es capacitar a custodios de sus establecimientos en el combate del robo hormiga.
Este problema provoca pérdidas anuales por 14 mil millones de pesos, afirma la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD.
Localizado en la colonia Escandón, de la Ciudad de México, el SIPSE opera con un concepto innovador de capacitación, formación y entrenamiento de personal operativo a través de un aprendizaje vivencial.
Este centro consta de un cubículo de 8.25 por 5.20 metros desde el cual a través de ventanales amplios, interconectados por micrófonos, permiten la observación de las prácticas desde el exterior, y la interacción del personal de instructores, evaluadores y observadores con el personal en instrucción a fin de evaluar los protocolos de seguridad aprendidos.
Todo ello simula el ambiente interior de una tienda retail donde operan los más importantes adelantos tecnológicos que ayudan a los custodios a detectar a las personas que se dedican al robo hormiga.
Con este centro y sus nuevos métodos, la AMESP se coloca a la vanguardia en el combate a la delincuencia, en especial a la que opera en las tiendas minoritas o retail.