A medio siglo de investigaciones especializadas, autoridades ineficientes para manejar la gravedad del problema con políticas inútiles de recuperación ambiental, la contaminación ambiental en el Valle de México se dejó crecer en la última década para no causar problemas electorales por partidos políticos y gobernantes, y ahora dan “palos de ciego”.
El saldo: contingencia por elevados índices de ozono y plomo, 22 mil muertes anuales relacionadas con la infición, en los últimos cinco años, ocultando los efectos a la salud y una deforestación “bárbara”.
Lo cual ha sido provocado por un transporte contaminante ineficaz, un parque vehicular particular de siete millones que circula en la Ciudad de México y unas 35 mil industrias contaminantes privilegiadas y toleradas con manga ancha sin control de sus emisiones junto con otras fuentes como baños, públicos, gimnasios, talleres de hojalatería y pintura establecidos y en la vía pública, y una tala inmoderada.
En entrevista, varios actores, por separado, urgen ciudadanizar el problema de la polución del ambiente; que haya más coordinación entre la federación y los estados –aunque algunos de ellos no les interesa la salud de la gente– de la megalópolis; demandan autocritica de las autoridades y aseguran que los elevados índices de contaminación viola la ley en la materia y el TLC.
Al asegurar que hay fallas en los verificentros que no asumen los gobiernos capitalino y mexiquense, reconocen que obligar a los automovilistas a dejar de circular una día a la semana viola sus garantías individuales de libre tránsito, y piden la renuncia de la titular del Medio Ambiente, Tanya Müeller
Las medidas impuestas por las autoridades de aplicar el “Hoy No Circula” parejo en los próximos tres meses, es decir, dejar de circular un día a la semana cada uno de los engomados, y un sábado de cada mes, pretenden atajar una parte del deterioro de la calidad del aire, y hacer una evaluación de “falla y error” en ese lapso de tiempo, dicen las fuentes consultadas.
AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS POR EL NIVEL DE GRAVEDAD APROXIMADO DE LA CONTAMINACIÓN
El gobierno federal, los gobiernos estatales y de la ciudad de México, con las medidas tomadas asumen una conciencia aproximada del nivel de gravedad alcanzado del deterioro ambiental por su ineficiencia, en el diseño y aplicación de las políticas públicas relacionadas con su recuperación del ambiente de la zona metropolitana y megalopolitana, dijo Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Medio Ambiente.
Al calificar de “insuficiente y tardía” las medidas de las autoridades federales y estatales de la megalópolis para atajar el deterioro de la calidad del aire, Ojeda Mestre dijo que lo más preocupante es el dato dado a conocer por el secretario de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo de que tenemos 22 mil muertes anuales por efectos de la contaminación.
Exigió a las autoridades de salud y a la Cofepris den a conocer con todo detalle, precisión y honradez, las cifras de morbilidad y mortalidad infantil, juvenil y adulta en los últimos cinco años, relacionadas con la contaminación atmosférica, a fin de tomar conciencia del nivel del problema.
“Porque da la impresión de que si no hubiera habido este nivel de contingencia no se hubieran activado estas decisiones y estos encuentros entre las autoridades”.
Recordó el desmentido al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera de que los cinco estados de la megalópolis iban a participar en el programa “Hoy No Circula” parejo, que desconcertó mucho a la ciudadanía. Añadió que es importante saber el volumen, el nivel, la toxicidad, la extensión, y la presencia, caracterización de los contaminantes atmosféricos y de sus efectos.
Tomar decisiones expresas con respecto a la salud de los niños que son los que más se afectados por el ozono, dijo Ojeda Mestre, quien, también pidió saber que está pasando con los combustibles: qué calidad de combustibles tenemos, qué calidad de gasolinas importadas tenemos y las que estamos produciendo y saber si esto está teniendo algún efecto.
Urgió rediseñar todo el plan de movilidad de transportación colectiva de pasajeros en el área megalopolitana, y también tienen qué ver las industrias, las cuales han sido privilegiadas y no obligarlas a que participen de manera equitativa en los sacrificios que está haciendo la población.
Señaló que en la Ciudad de México y estado de México hay unas 35 mil industrias en el Distrito Federal y Estado de México y el problema es que, como no las están midiendo, desconocemos su magnitud de contaminación, solamente conocemos que emiten óxido de carbono, bióxido de azufre, pero necesitamos saber su emisión de partículas suspendidas y partículas inferiores a diez micras.
Por eso, abundó, necesitamos que se nos dé conocer la información de los contaminantes, sus características, composición, toxicidad, su presencia, su duración, su exposición, porque estamos verdaderamente desinformados, fueron dejando que creciera el problema para no causar dificultades electorales y políticas entre partidos y los gobernantes.
Sostuvo que ahora todos tenemos que dar palos de ciego. “Hemos sostenidos nosotros que el asunto es tan delicado que no podemos seguir dejando en manos de los gobiernos el tema ambiental y las cuestiones ambientales deben ciudadanizarse urgentemente, dejar que la sociedad civil participe por conducto de los científicos, de los conocedores, de los expertos en el tema para poder tratar estas cuestiones a otros niveles de seriedad”.
FUENTES FIJAS Y MÓVILES CONTAMINAN. LA INDUSTRIA ES TOLERADA POR LAS AUTORIDADES
A pregunta expresa, secretario de la Corte Internacional de Medio Ambiente indicó que las fuentes fijas y las fuentes móviles contaminan y los dos aspectos han sido descuidados. Obviamente tienen más manga ancha, mucho más tolerancia con las industrias con el pretexto de que generan fuentes de empleo, que generan fuentes de divisas, o que forman parte importante de la economía.
Pero, aclaró, también los automovilistas somos parte de la economía, somos parte de la generación de empleos, y generación de divisas y dejan toda la carga de la disminución de contaminantes, precisamente a los vehículos automotores.
En relación al problema de la contaminación, dijo que “no es que les hayan crecido los enanos en esta administración pública federal, estatal y estado de México. Ha sido un proceso acumulativo, que lleva muchos años, y lo fueron dejando y en los últimos diez años, y ahora lógicamente, ya les están resultando totalmente inmanejables”.
Apuntó que todas las autoridades en este momento han resultado claramente ineficientes para manejar la gravedad del problema, hay que quitarles la responsabilidad del tema ambiental empezando por la Semarnat, pero también, de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala.
Propuso a las autoridades invitar a todos los investigadores especializados en la materia de las máximas casas de estudios, a fin de que participen en la solución de la contaminación ambiental sin tintes partidistas, económicos y electorales.
Consideró de “muy delicado” el momento de esta crisis ambiental y si siguen ocultando las cifras de enfermedades, las cifras de morbilidad, y mortalidad infantil, vamos a recibir reclamaciones, porque estamos violando la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el acuerdo paralelo del TLC.
GOBIERNO CARGA LA RESPONSABILIDAD A LOS AUTOMOVILISTAS EN LA CRISIS AMBIENTAL
Por su parte, el diputado local Felipe Félix De la Cruz Ménez calificó las acciones de las autoridades de “irresponsables y como siempre le cargan la responsabilidad de cumplimiento al ciudadano”.
El reglamento de tránsito, según la evaluación que hizo hace unos días el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, concluyó que reducir las velocidades como lo plantea el reglamento generó un problema de contaminación, añadió el legislador capitalino.
También se refirió a la desforestación bárbara en la Ciudad de México para construir obras públicas y privadas que de entrada lesionan el medio ambiente por la tala de árboles inmoderada.
Las autoridades con sus medidas hacen una evaluación de “prueba y error” e imponen a los ciudadanos a dejar de circular y castigarlos, pero no plantean ninguna alternativa y siguen dando palos de ciego, abundó.
Precisó que el gobierno federal y las autoridades estatales de la megalópolis no asumen su responsabilidad, y han relajado el asunto de la verificación y los procesos productivos en las empresas.
Hace tiempo que la Semarnat no hace las visitas con la Procuraduría Ambiental, porque en las empresas le pegan al trabajador y siguen permitiendo a los empresarios que sigan operando en condiciones muy depauperadas sin tomar los cuidados del medio ambiente sin repartirse debidamente las responsabilidades.
Sugirió a las autoridades ser más autocríticas en cuanto a su desempeño, y aclaró que la contaminación de vehículos no es la más grave ni genera el problema, y se habla de una supuesta explosión de nuevos vehículos.
Pidió la renuncia de la titular del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Tanya Müller, porque no es posible de que trate el asunto de la contaminación “con pruebas de ensayo y error y que al final la ciudadanía pague los platos rotos por la incapacidad de la secretaria del Medio Ambiente”.
Reconoció que con las medidas tomadas por las autoridades en materia ambiental se violan las garantías del libre tránsito y la gente se va amparar bajo el orden constitucional establecido.
En materia de transporte, acusó a las autoridades del gobierno capitalino de desplazar a los concesionarios del transporte público y meter a otros nuevos actores como el metrobús. Dijo que Marcelo Ebrard, en su administración permitió que los microbuses no pasaran revista tres años, lo cual generó un mayor deterioro en las unidades.
Aseguró que hay fallas en los centros de control y en los verificentros hay problemas y no los asume el gobierno, siempre le carga la mano al ciudadano.
AUTORIDADES APLICAN MEDIDAS PRECAUTORIAS CON HOY NO CIRCULA TODOS LOS DÍAS
En su oportunidad, el diputado federal perredista, Fernando Rubio Quiroz indicó que la medida de las autoridades es “precautoria, ayudara a estabilizar los índices en la calidad del aire durante el periodo que lo están proponiendo, pero esto nos debe permitir generar un proceso tanto de modernización, generar una política de coordinación entre las autoridades de la megalópolis”.
Planteó generar un sistema de incentivo para que las personas dejen de utilizar el automóvil en recorridos cortos y utilicen otro tipo de transporte: caminar, el pesero, el metro, la bicicleta, y para aquellos que puedan accesar a un automóvil eléctrico que se fomente su compra.
El problema de la megalópolis es integral, todos somos responsables de lo que está sucediendo algunos en mayor y otros en menor medida, dijo, quien, añadió, si vivimos en la misma área, debemos de cuidar la salud de la gente, por encima de los intereses de tener un automóvil.
Dijo que sí hay dinero para transporte masivo, pero ha habido errores de planeación, pero se pueden corregir. E inquiere: “ahora no hay dinero, yo me pregunto en dónde están los 400 mil millones de pesos que generó el impuesto al carbono, se deben de invertir para medidas de mitigación, desaparecieron programas en materia ambiental como el fortalecimiento a las entidades federativas, existían mecanismos para solucionar el problema y hay algunos que todavía quedan y nos pueden ayudar”.
Al comentar sobre lo obsoleto del metrobús en relación a las líneas faltantes del metro en su plan maestro, precisó que el primer sistema de transporte se puede modernizar, ampliar, corregir, aunque ahora esta atiborrado. La opción aceptó era construir más metro y faltaron por construir cuatro líneas, admitió.
Reveló que hay algunos estados de la megalópolis que no quieren entrarle al a la coordinación para tratar el problema de la contaminación y “no les preocupa la salud de la gente, ahorita estamos empezando y se puede acrecentar; si ahora tenemos voluntad, invertimos y educamos, esto simplemente quedará como una crisis con un mal sabor de boca”.
Para el legislador perredista no se deben buscar culpables, sino soluciones en este asunto; corregir los próximos 50 años, trabajando en equipo y de manera coordinada.
Los gobernadores y el jefe de gobierno tienen que entender que es un tema que rebasa lo político, que este es un asunto de salud pública y si no lo vemos así no vamos a generar buenos resultados, agregó.
Dio a conocer que hay especialista que ya tienen ubicados el tipo de transporte por utilizar en cada parte de la megalópolis, “y hay que sentarnos todos y establecer una medida que tenga un alto impacto”.
Actualmente el alto impacto son 20 millones de personas que están moviéndose por toda la ciudad diariamente, puntualizó, y rechazó que el problema nos haya ganado. “Estamos a tiempo, porque empezó a salir el piquito y hay que solucionarlo ahorita, y si el problema lo arreglamos de raíz y de fondo nos quedará la experiencia de lo que vivimos para que no se repita”.
Reiteró que la solución de la contaminación es integral con el gobierno federal, con las entidades federativas, con los ayuntamientos, con el poder legislativo para sacar adelante el problema y no generemos futuras contingencias.