Niegan diputados locales que reforma política elimine programas sociales

0
Ciudad de México
Anuncio

Dijo que las afirmaciones de algunos actores políticos respecto de que la Reforma Política del Distrito Federal trastocará dichos beneficios, tienen fines electorales de cara a la designación de quienes integrarán la Asamblea Constituyente, instancia encargada de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La vocera del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que ninguna persona, en solitario, como se ha intentado hacer creer a la ciudadanía, puede adjudicarse la paternidad de los programas sociales, ya que éstos han sido implementados por los diferentes gobiernos de la capital para atender las demandas de la gente.

Durante la inauguración de su Casa de Gestión, Mateos Hernández refirió que cuando buscó el apoyo de la ciudadanía para lograr el cargo de elección popular que desempeña, se comprometió a estar cerca de la población, por lo que este espacio coadyuvará para que los beneficios sociales que otorga la administración capitalina lleguen a más personas. 

En la Casa de Gestión, ubicada en la colonia Barrio Santiago Sur de la delegación Iztacalco, se promoverá, apoyará y orientará a la ciudadanía sobre los trámites y requisitos para ser beneficiarios de los programas sociales y otros servicios, además de escuchar los problemas que aquejan a la ciudadanía, con el objetivo de impulsar leyes que permitan resolverlos. También se ofrecerán cursos de capacitación para el empleo.

“Los programas sociales se deben otorgar sin distingo ni discriminación; no son dádivas, ni regalos, ni premios; sino producto de los impuestos de la ciudadanía que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invierte para atender las demandas de la ciudadanía y contribuir al desarrollo humano, así como a la construcción de una sociedad igualitaria”, expuso la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa expresó que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce mediante las autoridades que elige, por ello es necesario que quienes sean electos desempeñen los cargos públicos en beneficio de las familias garantizando la satisfacción de sus necesidades económicas, políticas, sociales y culturales, lo cual redundará en una democracia integral.

“Cuando se trata de sectores que por su condición de pobreza, edad, sexo, estado de salud, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad -entre otros factores- se encuentran en desventaja para satisfacer sus necesidades básicas y acceder a mejores niveles de bienestar, la obligación de quienes legislamos es mayor”, sostuvo Elizabeth Mateos.

Entre los diversos programas que se busca lleguen a más personas, la diputada citó El Médico en tu Casa, que garantiza el derecho de acceso a la salud; la pensión universal para adultos mayores; apoyos económicos a jóvenes, niñas y niños; la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos y las Cunas CDMX, para evitar la muerte de los recién nacidos.

Destacó la importancia de que a través de la ALDF se hayan conseguido mayores beneficios para las y los habitantes de la delegación Iztacalco, como la próxima Estación de Bomberos y un Centro de Justicia Integral para la Mujer.