Estas directrices se deberán acatar de manera estricta y sin excepción en todos aquellos estados donde se realizarán elecciones en el 2016, y que tendrán como objetivo garantizar que ninguno de los programas sociales sea utilizado como herramienta política o electoral en los comicios que se llevarán a cabo en 14 entidades federativas del país el próximo domingo 5 de junio.
Ante los 14 Comités Preventivos de Blindaje Electoral, se presentó un balance de las acciones ejecutadas en estricto cumplimiento de los lineamientos que dan forma al Programa de Blindaje Electoral, como son la instalación de una plataforma de consulta institucional dirigida a servidores públicos con el propósito de solventar cualquier duda relativa a la implementación del blindaje.
Además, la integración de una memoria documental y los parámetros establecidos para el correcto y legal manejo de recursos públicos y entrega de apoyos durante el periodo electoral.
A través de una videoconferencia, el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Suárez Licona, el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Tellez Yurén; el coordinador general de Delegaciones, Mario Zamora Gastelum; y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dieron los pormenores de estas acciones.
Durante el transcurso de la sesión, se respondieron preguntas e inquietudes de los representantes de los 14 Comités Preventivos, con el fin de esclarecer cualquier duda relacionada con la implementación de la estrategia institucional de Blindaje Electoral.
El titular de la FEPADE recordó la importancia de generar mecanismos de coordinación institucional que impulsen la existencia de un contexto de legalidad y apego a la normatividad administrativa, penal y electoral durante los procesos electorales.