“Debemos sumar los esfuerzos para generar acciones precisas, concretas, de un tema que tiene muchos años”, señaló Luna Estrada tras la reunión con autoridades para analizar el problema ambiental en la Megalópolis.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los recursos solicitados a la Secretaría de Finanzas local serán destinados a la investigación científica sobre los efectos en materia de salud derivado de los altos índices de partículas suspendidas, estudios que estarían a cargo de las universidades Nacional Autónoma (UNAM) de México y de Harvard.
Asimismo, aseguró que se solicitará a la dependencia local una inversión para la creación de un Observatorio Epidemiológico en la capital del país, ya que tan sólo en 2013, mil 200 personas murieron a causa de algún padecimiento relacionado con la contaminación, por ello, la importancia de contar con un centro especializado para atender de manera oportuna a los pacientes afectados.
Abundó que dentro de las propuestas que contempla el PRD para disminuir el impacto ambiental son la verificación de la industria del Valle de México, estaciones de gas LP, revisión del transporte de carga federal que ingresa a diario a la capital del país, sustitución de estufas y calentadores de gas LP en los hogares, entre otros.
“Es un tema preocupante, ya que el 38 por ciento de los contaminantes proviene de los hogares por el uso de gas LP, por fugas de gas LP, de ahí que solicitaremos a la Secretaría de Protección Civil que se genere un programa masivo de revisión en esta materia”, explicó el presidente de la ALDF.
Luna Estrada detalló que para ello es fundamental que exista una coordinación y disposición de trabajo conjunto entre los gobiernos: federal y de los estados colindantes con la capital de país “ya que la salvaguarda de los habitantes de la megalópolis es un deber de todos los entes de gobierno”.