Lamenta PRD que México tenga menor recaudación fiscal de toda América Latina

0
Cámara de Diputados
Anuncio

El legislador lamentó que mientras la Secretaría de Hacienda anticipó una menor recaudación de ingresos tributarios, en los precriterios 2016-2017, “empresarios mexicanos forman parte de la lista de evasores fiscales dada a conocer por la filtración de los Panamá Papers, ante la mirada omisa de las autoridades de nuestro país”.

Recalcó que lo más alarmante de estos hechos es que México se sitúa como la nación con menor recaudación de impuestos, no solo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino de toda América Latina.

Sin duda, agregó Martínez Neri, un fantasma recorre el mundo y es el fantasma de los capitales internacionales que no pagan impuestos y que seguramente tienen origen ilícito.

Añadió que indudablemente se requiere una profunda investigación, “porque no solamente pudiera tratarse de una evasión fiscal, también de la obtención de recursos ilícitos que salen de territorio mexicano y se depositan en paraísos fiscales”.

En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca anunció que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al SAT y a la CNBV aceleren las investigaciones relativas a los mexicanos involucrados con el Grupo Mossak Fonseca.

Nos preocupa los casos como el del propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor estrella del presidente Peña Nieto; el de Alfonso Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; el narcotraficante Rafael Caro Quintero; Ramiro García Cantú; Guillermo Cañedo White, ex vicepresidente de la Concacaf; y Óscar Trujano Sandoval, empleado del SAT.

Especificamente, precisó, una cosa que nos llama la atención es que una de las firmas que ha utilizado los servicios de Mossak Fonseca es Doporto y Asociados, encabezada por el abogado Luis Doporto Alexandre quien es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de la actual pareja del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab y padre del candidato a la gubernatura de dicha entidad, Alejandro Murat.

Francisco Matínez Neri, Felipe Reyes Álvarez, ambos del PRD y Luis de León Martínez Sánchez del PAN enfatizaron que los cargos de elección popular no pueden, ni deben ser ocupados por personas con indicios de delitos. Por tal motivo, hicieron un llamado al gobierno mexicano para esclarecer este asunto.

Finalmente, el diputado federal por Oaxaca, puntualizó que debe ser prioridad del SAT y de la CNBV garantizar que cualquier candidato esté libre de incurrir en delitos como lavado de dinero o evasión fiscal, por sí mismo o por medio de sus familiares, ya que los recursos de su campaña pueden provenir de paraísos fiscales o de triangulaciones como las vinculadas a Mossak Fonseca.