Advirtió que se esperan condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, y anunció acciones adicionales, porque “mañana iremos a la Fase 1”, en la que se sacaría de circulación al 40 por ciento del parque vehicular. Reconoció que “son medidas fuertes que debemos acatar, porque es una situación de salud y de seguridad nacional”.
Explicó que por el daño al sistema respiratorio “hay un índice altísimo de eventos de asma, infecciones respiratorias, se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el Zika, o el de la influenza”. Además, se asocia a problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, obstrucción en vías y coágulos. “Es una realidad que la Secretaría de Salud y la Cofepris toman en cuenta y están actuando”.
Dijo que la Megalópolis, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, debe articular políticas públicas en favor de esta región, conformada por 10 metrópolis y 27.9 millones de personas, en una superficie de 27 mil kilómetros cuadrados.
Consideró que se debe establecer en el marco normativo una planeación urbana territorial megalopolitana y pensar en una visión de desarrollo del transporte.
Resaltó la importancia de articular una estrategia nacional de calidad del aire; en ese sentido, pidió a los diputados fortalecer el marco normativo, para mejorar la calidad del aire en todo el país.
Aclaró que la aplicación de la nueva etapa del Programa “Hoy No Circula” es una medida transitoria, que tiene que ver con la temporada de precursores de ozono, de febrero a junio, y posteriormente se tomarán otras medidas.
Indicó que el Programa de Contingencias Ambientales, que entrará en vigor a partir mañana, se modificó y eliminó la fase de precontingencia ambiental, que se activaba al superar los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA). La contingencia ambiental propiamente se activaba en los 200. Con los cambios, al llegar a 150 puntos, se activará la contingencia ambiental, y al rebasar los 200, entrará la Fase 1.
Planteó fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire, hacer un inventario de emisiones, homologar metodologías, integrar información nueva, implementar un programa de transporte público eficiente y contar con un instrumento financiero que permita articular estas políticas a mediano y largo plazo en toda la megalópolis .
Además, actualizar la norma de verificación vehicular, fortalecer el esquema de vigilancia en los verificentros y homologar políticas públicas para evitar falta de certeza en esos procesos.
Indicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con estudios muy sólidos, que no hay en otra parte del mundo, sobre la composición de la atmósfera; sin embargo, “faltan estudios sobre Ecatepec, Tula, Tepeji, Toluca, etcétera y necesitamos aumentar la información, ampliar diagnósticos hacia la zona megalopolitana para que, con información validada y correcta, se tomen decisiones”.
Durante la reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), se propuso crear un grupo de trabajo, junto con otras instancias legislativas, para fortalecer y dar seguimiento a las políticas ambientales de la Megalópolis, y proteger la salud de los mexicanos.
El legislador afirmó que dada la situación que enfrenta la Ciudad de México, las medidas ambientales que se están tomando van en el sentido correcto, “pero son bastante cortas, se requiere un mayor esfuerzo”.
Destacó que en los esfuerzos por cuidar el ambiente y conservar una buena calidad del aire, la ciudadanía es la más castigada, porque limita su posibilidad de utilizar sus vehículos cuando, al mismo tiempo, “vemos transporte público altamente contaminante que circula, estando en Fase 1 de la contingencia ambiental”.
Advirtió que esta situación no se va a resolver ni a combatir “sólo con limitar el uso de los vehículos privados en un 20, 50 u 80 por ciento, esa no será la solución”. No tenemos incentivos que promuevan la compra de vehículos eléctricos o híbridos, para que empresas y personas morales puedan deducir en el primer año al 100 por ciento la adquisición de este tipo de transportes.
Dijo que urge invertir en el rubro ambiental para mejorarlo en toda la Megalópolis y faltan muchas medidas por tomar y esfuerzos por hacer, pero no sólo de las autoridades competentes, sino también las educativas y las de salud, y que el ciudadano asuma que tiene una responsabilidad directa, inmediata y diaria para mejorar las condiciones en las que todos vivimos.
Informó que se tiene listo el dictamen de la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera para ser sometido a consideración de los legisladores de esta comisión en la próxima reunión.
El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) dijo que se debe trabajar en coordinación, para fortalecer las políticas públicas, las cuales “son perfectibles. Es nuestra responsabilidad abonar a un medio ambiente sano y un desarrollo sustentable para un futuro mejor”. Añadió que sólo así se logrará el bienestar de los ciudadanos y se evitará que las crisis ambientales se repitan en otros estados del país.
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Cecilia Soto González (PRD), destacó la importancia de que en dicho grupo participen, además, diputados de otras comisiones como la suya, así como la de Desarrollo Metropolitano y la de Cambio Climático.
Del PRI, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga dijo que se deben tomar acciones sólidas, que se puedan monitorear, revisar y auditar, y que cuenten con un adecuado marco legal. Pidió a autoridades conocer sus propuestas para trabajar en ellas e indiquen “puntualmente en qué hay que entrarle en el ámbito presupuestal y en el andamiaje legislativo”.
En su turno, el diputado Andrés Aguirre Romero (PRI), secretario de esta Comisión, indicó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 es necesario crear un fondo que permita hacer frente a las contingencias ambientales. Dijo que en la Ley de Cambio Climático se prevén 50 millones de pesos, que no son suficientes para la situación actual.
Del PAN, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, también secretario de la instancia legislativa, se pronunció por una política pública que incluya, entre otras cosas, pintar de blanco los tejados y guarniciones en la Ciudad de México y que los asfaltos sean claros para aumentar la refracción de la luz, así como reforestar los camellones, bulevares, parques, y zonas boscosas alrededor de la capital, porque son los que van a limpiar el ambiente.
A su vez, el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) se pronunció por crear incentivos fiscales para usuarios de vehículos híbridos o eléctricos, y en el tema del transporte urbano se aborde lo referente a la energía eléctrica, el gas natural, el etanol y combustibles menos contaminantes.
Del PAN, el diputado Juan Carlos Ruíz García propuso que con los recursos de la verificación se cree un fondo para contingencias ambientales y que haya mejores unidades tecnológicas y personal más capacitado. “Son más de cuatro millones de carros que se tienen que verificar dos veces al año, entonces me parece que sí hay presupuesto”.
La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) destacó la necesidad de abrir centros y ejes de desarrollo regionales, para disminuir la afluencia de personas a la capital, que atiendan cuestiones de salud, educación y trabajo, entre otras.
Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Laura Esquivel Valdés dijo que el error de la modernidad fue apostar por el desarrollo industrial y tecnológico, con la idea de que por ahí vendría el bienestar del hombre. “Esta crisis profunda nos está forzando a hacer una reflexión de por qué vivimos como vivimos, por qué se dejó crecer la ciudad tanto, por qué no se descentralizó a tiempo y por qué no se atendieron los focos rojos”.
Ley de calidad del aire permitiría enfrentar con eficiencia esta problemática: Semarnat
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que la ley de calidad del aire dará un marco jurídico robusto para enfrentar situaciones complejas de la Ciudad de México.
Afirmó que la contingencia ambiental del Valle de México demanda innovación, pues en la historia de la humanidad no hay experiencia sobre cómo administrar una ciudad, o cómo lograr la gobernanza ambiental de una Megalópolis, con 27 millones de personas, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Entre las causas que contribuyen a la contaminación ambiental, se encuentra un transporte de gases y partículas provenientes de diferentes estados de la República, mediante cinco cuencas de aire que entran a la Ciudad de México y le aportan contaminantes de manera sustantiva.
Dijo que la capital del país es el mercado de gas LP más grande del mundo, lo que provoca que tenga una atmósfera con metano y propano suficientes para detonar picos de ozono, por lo que propuso migrar al uso de gas natural que es “es más barato y eficiente”, o estufas eléctricas.
A nivel mundial, por la magnitud del Valle de México, no hay un transporte público que llegue a colonias y barrios de montaña, con calles muy estrechas y de gran demanda en horas pico.