La idea, explicó Triana Tena, “es sacar una buena cantidad de estos dictámenes antes de que finalice el actual periodo ordinario”, el próximo 30 de abril.
Durante su quinta reunión ordinaria, los integrantes de la comisión aprobaron un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, para adecuar el nombre “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”.
La reforma permitirá homologar esos ordenamientos con lo que contempla el artículo 44 constitucional, respecto a que la Ciudad de México es una entidad federativa.
Asimismo, avalaron reformas al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), en el ámbito de sus atribuciones, pueda crear y organizar una entidad de formación de cuadros y personal parlamentarios que se denominará “Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario”, la cual actuará de manera interinstitucional con instancias afines.
El documento sostiene que resulta conveniente en la Cámara de Diputados establecer las bases que permitan crear una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario que sirva como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional de los representantes populares y servidores públicos que la integran.
Al respecto, el diputado de Morena, Rogerio Castro Vázquez, propuso dos modificaciones al dictamen, las cuales fueron aceptadas. La primera busca agregar un artículo tercero transitorio, para que la implementación de este decreto “no comprometa la erogación de mayores recursos que los presupuestados a la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, por lo que se recurrirá a ajustes, ahorros y reasignaciones”.
La segunda, plantea una adición al artículo 283 para que los programas se establezcan tomando en cuenta las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.
El legislador del PAN, Santiago Torreblanca Engell, aseguró que con la aprobación del dictamen se optimizan los recursos existentes en el CEDIP, para capacitar a los diputados y al personal parlamentario, certificando sus conocimientos con títulos de validez oficial.
Es plausible y digno de elogio optimizar los recursos del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que el CEDIP tiene el personal adscrito y capacidad técnica para acreditar el conocimiento.
Sin embargo, precisó que por una mala distribución en el otorgamiento de facultades, hasta el momento no se tenía la capacidad de convenir con instituciones superiores, como ahora se le otorga con la aprobación de este dictamen.