Recriminado y cuestionado desde todos los sectores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, contra su estilo, estalló ayer frente a sus críticos y admitió que la medida de retirar diariamente de la circulación a una quinta parte del parque vehicular, sí es una medida impositiva.
Entrevistado al salir de la inauguración de la segunda etapa de medicina física del hospital general de La Villa, el Jefe de Gobierno indicó que su único delito es el de intentar hacer transitable a la ciudad…
“Si somos impositivos, ni modo…pero la Ciudad de México es una ciudad donde están conviviendo 5 millones y medio de vehículos cada día… donde tenemos 2 y medio millones de autos de la ciudad y los otros 2 y medio millones que vienen de muchas partes…”,
Dijo saber que la decisión de retirar durante cada día a todos los vehículos de acuerdo a su numeración de placas es algo impopular, pero necesario… y por ello se va a aplicar con rigor la medida.
Horas después anunciaría que su gobierno realizaría una inversión de 500 millones de pesos en la compra de autobuses de transporte público con tecnología Euro V, que operarán dentro del Sistema M1.
Eso significa que entrarán pronto en operación entre 190 y 210 vehículos nuevos que vendrán a reforzar al transporte público dentro de esta emergencia ambiental y dentro de una estrategia para mejorar la movilidad de los ciudadanos en la ciudad y, a través de inhibir el uso de los autos particulares, contribuir en las reducciones de emisiones contaminantes.
“He dado la instrucción ya, porque va a ser importante para toda la gente que lo requiere, de destinar otros 500 millones de pesos para la compra de autobuses nuevos”, indicó.
Y para reforzar esta estrategia, dijo, también se continuará con la renovación de camiones de basura.
“Teníamos camiones que datan de 1970. Un camión de 1970 contamina 80 veces más que cualquier otro vehículo. Entonces, también hemos dado la instrucción para que se realicen ya las inversiones y las compras lo antes posible”, precisó.
HAY QUE IR A OTRAS MEDIDAS
Luego de llegar en bicicleta a San Lázaro acompañado por una treintena de otros diputados, el coordinador de los legisladores del PRI, el mexiquense César Camacho reconoció que la medida de retirar casi una quinta parte del parque vehicular diariamente de la circulación, es “evidentemente algo extremo, pero necesario”.
Comentó que él y los diputados de su bancada esperarían que de una medida circunstancial el Jefe de Gobierno de la capital pasara a la implementación de programas ambientales menos restrictivos y más efectivos.
Comentó que pese a ser una medida de efectos inmediatos, la aplicada por las autoridades capitalinas no tocan a fondo el problema ambiental de la Ciudad de México.
“Tendrían que pensar en implementar medidas de movilidad urbana que privilegien el transporte colectivo, un transporte que todos querríamos seguro, cómodo y barato; es decir, accesible para la economía popular, de modo que la convivencia, el mundo de la economía no se trastoque y pueda ser habitable y no padecible la gran Ciudad de México.
“Por ahora, me parece que por elemental sentido de responsabilidad, hay que asumir la medida… como una medida inmediata y extrema, pero sí habría que pensar, insisto, en el muy corto plazo en las medidas adicionales que tuviéramos que tomar”.
Indicó que los diputados federales están abiertos a recibir planteamientos del Jerfe de Gobierno para trabajar en la emisión de Leyes y normas que repercutieran en un mejoramiento de la movilidad urbana.
Recordó que los diputados del PRI y él mismo usan la bicicleta para trasladarse a San Lázaro dos veces por mes desde hace 5 meses.
“… cada día somos más, hoy éramos una treintena y lo vamos a seguir haciendo, vamos a estimular el aprovechamiento del transporte público, y también decía, la posibilidad de haya más de un legislador en un vehículo, de suerte que se reduzca sensiblemente el uso de los vehículos automotores”.
VAN POR LEY DE TRANSPARENCIA
Presionados constantemente por sectores que les exigen abordar de una vez por todas las iniciativas sobre transparencia a fin de comenzar a atacar en serio la corrupción, los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y PES aprobaron ayer en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la iniciativa correspondiente.
Todos coincidieron en que esta iniciativa ha sido ya suficientemente analizada y que contiene los elementos necesarios para garantizar su objetivo de transparencia.
Lo anterior lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa los diputados Pedro Luis Noble del PRI; Cecilia Romero Castillo del PAN; Omar Ortega Álvarez del PRD y Sharon Cuenca Ayala del PVEM.
Los legisladores explicaron que la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, turnada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados el 19 de noviembre anterior, ha sido ampliamente debatida, no sólo en la comisión, sino en un amplio foro en el cual participaron todos los grupos parlamentarios.
“Este documento le brinda a la sociedad mexicana, transparencia para garantizar que cualquier ciudadano mexicano, tenga acceso a la información; además contiene aspectos de gobierno y parlamento abierto. Somos sujetos obligados, diputados, grupos parlamentarios y también el pleno del Congreso”, afirmó el diputado priista Pedro Luis Noble.
A su vez la diputada Sharon Cuenca informó que la minuta se aprobó en lo general, por unanimidad con 23 votos a favor.