Exige CNDH a autoridades penitenciarias garantizar acceso a la salud

0
cndh
Anuncio

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió de la CNDH su postura sobre la situación prevaleciente en los centros de reclusión del país, y resaltó que los responsables del sistema penitenciario y de la atención a la salud en la República Mexicana, deben atender esta situación prevaleciente en los centros de reclusión, para que el total de esta población, y los menores hijos de las internas, gocen del derecho a la salud que enmarca la normatividad nacional e internacional.

El documento remitido a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento, busca orientar las políticas públicas que garanticen el respeto por los derechos humanos de los internos.

Plantea desarrollar los mecanismos necesarios con hospitales públicos y privados de tercer nivel, para utilizar el sistema de “consulta remota” por medio de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, en aquellas instituciones en las que se imposibilite el acceso a una atención médica de alta especialidad.

También, fortalecer la aplicación de un sistema permanente de vigilancia epidemiológica y de información continua, con un sistema de registro periódico a fin de contar con la información sanitaria necesaria.

Establecer mecanismos para que en casos de necesidad de atención médica inmediata y urgente, se traslade a los internos a hospitales de acuerdo a su condición de salud y se brinde la debida atención.

Diseñar protocolos orientados a agilizar la prestación de servicios médicos, para que se establezcan los procedimientos y se identifique a las personas que deben intervenir.

Llevar a cabo acciones necesarias a fin de asegurar la prestación adecuada de los programas de protección de la salud en los centros de reclusión, tanto para la población interna como para los hijos de las mujeres que se encuentren en reclusión.

Prever en los presupuestos anuales, los recursos humanos y materiales necesarios para contar con instalaciones médicas que permitan ofrecer atención de primer y segundo nivel en condiciones dignas.

De igual modo, la CNDH pide fortalecer el sistema de prevención general de enfermedades, garantizando el esquema de vacunación de todos los internos, así como de los hijos que se encuentren con mujeres privadas de la libertad.

Intensificar la ejecución de programas de prevención y cuidado de enfermedades infecto contagiosas, con el propósito de evitar su diseminación. Asimismo, establecer y fortalecer los acuerdos para que las instancias responsables de la atención de la salud participen mayormente en las tareas de protección de la salud de todos los internos del sistema penitenciario.