Con el evidente apoyo y beneplácito del presidente Enrique Peña Nieto, amparado por la dinámica informativa a la baja por los días previos a la Semana Santa, sin mayores celebraciones ni pronunciamientos el joven diputado Alfredo del Mazo Maza tomó posesión de la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto en San Lázaro.
El ascenso se dio en forma natural ante la petición indefinida de licencia pedida por Baltazar Hinojosa, anterior presidente de esa comisión, quien es hoy candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
Como en política no hay casualidades, lo evidente es que al llegar a presidir la Comisión legislativa más importante en el Congreso, la del manejo del dinero, el exalcalde de Huixquilucan, exdirector de Banobras y uno de los personajes más cercanos al actual Presidente de la República, pasa a ser el puntero en la sucesión que deberá definir al nuevo gobernador del Estado de México en 2017.
En su posición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza tiene como interlocutores naturales al secretario de Hacienda Luis Videgaray y al gobernador del Banco de México, así como a los directores de todas las paraestatales del sector económico y financiero y a los Ceo’s de la banca privada.
Por más que veo el panorama político mexiquense no veo otro personaje que tenga esa interlocución. Y como dijera el clásico, con todo respeto, ni siquiera la tiene el actual gobernador.
Los analistas dicen que en la carrera para suceder a Eruviel Ávila en septiembre de 2017, y por el PRI, además de Del Mazo Maza se encuentran:
– José Sergio Manzur Quiroga, su secretario de Gobierno.
– Carlos Iriarte Mercado, diputado local y líder del PRI en el estado.
– Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría del Trabajo federal.
– Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora, secretaria de la Comisión del DF y miembro de la de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.
– Ernesto Javier Nemer Álvarez, ex subsecretario de Sedesol y actual titular de Profeco.
– Carolina del Mazo, diputada federal y secretaria general del PRI.
Hay quienes en esta lista incluyen a Luis Videgaray, pero el titular de Hacienda ni es mexiquense y sus evidentes aspiraciones están en Los Pinos. Así que a reserva de que Usted lo vuelva a incluir, yo lo saco del grupo.
Por si fuese poco todo lo anterior, y lo voy a destacar aunque a algunos les parezca un exceso, el joven diputado federal Alfredo del Mazo Maza también es presidente de la Comisión de Infraestructura y coordinador de la bancada más numerosa en San Lázaro, la de diputados del Estado de México.
Si todo eso no significa algo, algo que el resto del grupo antes mencionado no tiene, entonces yo me doy por derrotado en esto de intentar encontrar luz en las futuras nominaciones a gobernador.
Esto tampoco quiere decir que crea yo que el joven diputado federal Alfredo del Mazo Maza ya tenga asegurado su boleto para competir por el PRI en 2017 por la gubernatura mexiquense. No. Lo que creo es que lleva mano, que es HOY el puntero y que faltará ver que dice de todo esto y más Eruviel Ávila, quien quizá no tenga el poder de decidir quien sí va a ser, pero que sin duda sí tiene el poder de decir quien no quiere que sea su sucesor.
Es decir, Eruviel tiene voto de veto.
Por ello, quien al final sea su sucesor, saldrá de una negociación en la que Eruviel salga contento con lo que le toque.
Sin duda contará también quien vaya a ser el candidato puntero de la oposición en la que los mismos analistas ubican a Josefina Vázquez Mota por el PAN, así como a ese galimatías conocido como Yeidckol Polevnsky Gurwitz quien será la representante de AMLO y una docena de desconocidos que quieren competir por el PRD.
¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?
En pocos estados hay tantas anécdotas e historias como las que corren alrededor del poder político en el Estado de México.
Algunos nombres, como el de Isidro Fabela o del profe Carlos Hank González o Alfredo del Mazo Vélez son para no pocos casi un conjuro.
En este contexto y sin ningún fundamento comprobable, se acude en los medios al, por ejemplo, mítico Grupo Atlacomulco para validar curriculas y ascensos políticos.
La verdad es que la historia indica que luego del asesinato del gobernador Alfredo Zárate Albarrán, quien era un opositor al Presidente Manuel Ávila Camacho, éste mandó regresar a México a Isidro Fabela un mexicano que había optado por la diplomacia para huir del México post-revolucionario.
Ávila Camacho evitó así designar a uno de los políticos mexiquenses del momento, enredados todos en rencillas y vendetas.
Al llegar y asumir el Gobierno el 16 de marzo de 1942, el embajador Fabela no sabía a quién designar como su segundo en la secretaría de Gobierno y, dicen, se dedicó a preguntar por un mexiquense ajeno a los grupos locales pero eficiente en su manejo político. Así dio con Alfredo del Mazo Vélez, de quien la mayoría hablaba como un buen hombre y un burócrata eficiente y honesto.
El abuelo del actual diputado Del Mazo, se había formado en el sector hidráulico y en el momento en que lo buscaba Fabela, estaba desempleado y vivía por los rumbos del Colegio Militar en Popotla. Hasta ahí llegó el gobernador Fabela para ofrecerle empleo.
Primero lo designó Tesorero del estado y al año siguiente, en abril de 1943 lo encargó de la secretaría General de Gobierno.
Fabela, quien para entonces ya presentaba un estado de salud crítico, decidió vivir en Cuernavaca y encargarle el gobierno a Del Mazo Vélez.
El 21 de diciembre de 1944 Del Mazo es designado candidato a gobernador y Fabela a senador. Al final Fabela deja el escaño senatorial por un cargo en la Asamblea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Del Mazo labra futuro al lado de Adolfo López Mateos.
Al salir del Gobierno mexiquense Del Mazo Vélez pasa al senado al final de los 60 es coordinador de la campaña de López Mateos y luego su secretario de Recursos Hidráulicos, desde donde construye su paso a la Presidencia de la República.
Al final la nominación se la ganó Gustavo Díaz Ordáz y Del Mazo Vélez abandona la política para no recuperarse nunca más de la depresión que le dejó esa derrota.
El golpe fue peor para el entonces joven Alfredo del Mazo González, quien decide no participar nunca en política y labra una carrera en la banca privada.
En 1968 ingresa a Banco Comercial Mexicano y en un suspiro es gerente y subdirector del área internacional. En 1972 se traslada al Banco de Crédito Minero y Mercantil -Banca Cremi y casi al parejo, el 1 de mayo Miguel De la Madrid, a quien no conocía, es nombrado director de Crédito de Hacienda.
Su jefe era Alberto Bailleres, quien luego de observarlo un tiempo, decide prepararlo para ser su sucesor. Pero Del Mazo González conoce a De la Madrid y entabla una fuerte amistad con quien luego sería secretario de Programación y Presupuesto.
En 1975, a los 32 años de edad, es convencido por De la Madrid y pasa a ser funcionario medio en Hacienda.
A cada ascenso de De la Madrid hay otro de Del Mazo González y así llega a la gubernatura del Estado de México.
Cuando su amigo llega a Los Pinos, Del Mazo pasa a ser titular de Energía y puntero en la sucesión de 1988. El golpe fue seco. Al igual que su padre, Alfredo del Mazo González es sacado en el último minuto de la contienda presidencial.
Dicen que tampoco se ha repuesto de esa derrota.
Ahora el tercer Alfredo del Mazo va por la gubernatura de su estado. ¿Será el primer paso para cumplir con una ambición familiar?
El tiempo y los hechos lo dirán. Por lo pronto es el puntero para suceder a Eruviel Ávila. ¿O no?