Urge diputado local a la Comisión Ambiental de la Megalópolis atender problema ambiental

0
DF
Anuncio

Como medida inmediata el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, hizo un llamado para que valoren y en su caso suscriban la aplicación del Programa de Verificación Vehicular en la totalidad del área geográfica de la CAMe, compuesta por 16 delegaciones de la Ciudad de México y 224 municipios de los estados mencionados.

“Se trata de que haya una mesa de trabajo, la ALDF está llamando a los estados de la Zona Metropolitana a que tomen su papel con mucha seriedad para que estos problemas no vuelvan a suceder, además de que pueda existir mayor inversión por parte del Gobierno Federal en infraestructura de transporte público y colectivo para ir desalentando el uso del vehículo”, expresó luego de que todos los grupos parlamentarios se sumaran a su punto de acuerdo.

Asimismo dijo que las contingencias ambientales de días pasados tienen una explicación multifactorial,  ya que la generación de contaminantes no es un tema que deba ser atendido exclusivamente por el gobierno de la Ciudad de México, “es un tema en el que se tiene que abonar y cada quién aportar desde su posición” subrayó.

Toledo recalcó que la falta de coordinación entre las entidades federativas que componen a la Megalópolis ha derivado en la inexistente planificación regional.

“Apenas en 2013 se tuvo la visión de crear una Comisión Ambiental de la Megalópolis, al día de hoy su funcionamiento se traduce en un constante monitoreo de la calidad del aire y la generación de programas piloto para mejorar el medio ambiente. Programas que no aplican de manera generalizada en la zona” puntualizó.

Asimismo el legislador refirió que durante la reciente contingencia que vivimos, gran parte de los esfuerzos fueron emprendidos por el Gobierno de la Ciudad de México, como la gratuidad del transporte público no concesionado, la restricción de tránsito vehicular, el constante monitoreo de la calidad del aire, entre otros, y destacó que éstos esfuerzos no se vieron reflejados en los estados conurbados e incluso fueron cuestionados.

Por ello el diputado perredista señaló que la integración de consideraciones ambientales a la política y planeación urbana puede reducir el impacto en el medio ambiente, y a la vez mejorar la calidad de vida de los habitantes, lo que implica implementar directrices, estándares y normas ambientales en la planeación de uso de suelo, la movilidad, regeneración urbana, vivienda e infraestructura urbana; esto en la totalidad del Valle de México, no sólo en la Ciudad de México.

“Es necesario que los estados se comprometan y reconozcan que el problema es regional; se debe de propugnar por generar medidas que sean de aplicación regional y que todos seamos coparticipes para la solución del problema. Es importante que la administración de la urbe sea de manera coordinada entre todos los actores, y se generen políticas públicas homogéneas para detener el impacto ambiental que se ha generado” enfatizó.