Además dijo que solicitará a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, informe detallado sobre las estrategias que han permitido poner en libertad a cerca de 6 mil 483 internos en los últimos tres años y sobre las medidas para combatir la extorsión y corrupción en las cárceles de la Ciudad de México.
“Los diputados locales necesitamos conocer de primera mano lo que las autoridades del sistema penitenciario están haciendo para resolver los conflictos al interior y exterior de las cárceles de la ciudad, y el dejar en libertad a más de 6 mil personas es un alivio para disminuir la sobrepoblación y hacinamiento en las prisiones”, aseveró.
La legisladora del PRD comentó que ha disminuido en un 15.44 por ciento la población carcelaria pues al inicio de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa –5 de diciembre de 2012-, se encontraban en las prisiones capitalinas 41 mil 966 internos e internas, y actualmente hay 35 mil 483 personas.
“En los tres años tres meses de la gestión del Jefe de Gobierno, alrededor de 6 mil 483 internos han abandonado las cárceles de la ciudad, y eso demuestra que se pueden combatir los problemas que aquejan al sistema carcelario”, aseveró.
Por otra parte, la diputada Rebeca Peralta externó su preocupación por las denuncias de extorsión y corrupción tanto al interior como exterior de los centros penitenciarios, principalmente los días de visita familiar, por lo que pidió a las autoridades correspondientes informar sobre los proyectos que tienen en mente para combatir esa problemática.
La representante popular por Iztapalapa expresó su compromiso para gestionar ante la ALDF mayores recursos para mejorar la calidad de vida de los internos y para combatir el problema de las extorsiones a través de la instalación de tecnología de punta como video cámaras y detectores de teléfonos celulares, droga y armas, así como elevar el número de personal de guardia y custodia al interior y exterior de los centros penitenciarios.
“Necesitamos conocer la explicación de las autoridades sobre lo que se está haciendo para combatir los conflictos, así conoceremos las fallas y aciertos en el combate al cáncer de la corrupción, de hacinamiento, de sobre población y podremos comprometernos a ayudar con recursos para encontrar solución a esas cuestiones”, finalizó.