CNDH, ¿de testimonial a insurreccional?

0
cndh
Anuncio

Sin mayor fuerza que el sólo ser un referente moral y ético, emisor de “recomendaciones” que la mayor de las veces son como las llamadas a misa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo la conducción de Luis Raúl González Pérez comienza a girar hacia un rumbo que podría ser asumido por los poderes todos, como el ingreso a la oposición o de plano a la insurrección.

Al asumir su nuevo rol, la CNDH intenta –creo-, distanciarse de su función de un observador en actos donde policías dan de garrotazos a manifestantes que se pasan de la raya, o de dilucidar explosiones entre reos en penales del país o de mediar entre disputas entre parejas que toman como rehenes de sus discordias a los hijos.

Lo interesante de este nuevo rumbo de la CNDH es que con ello comienza a cumplir con los elementos básicos señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en su consecuente Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y para dejar en claro por dónde va, a fines de la semana pasada, en plenos días santos, la CNDH emitió un comunicado que de entrada podría ser tomado como un nuevo descontón a la gestión del ya muy vapuleado presidente Enrique Peña Nieto, y de paso al resto de gobernadores y alcaldes del país, por qué no.

Sin más, el encabezado de ese comunicado advierte la reprobación de la autoridad moral de la CNDH hacia los poderes nacionales, institucionales y fácticos. El encabezado que es todo un editorial, dice:

“Frente a la situación de inseguridad, violencia, desigualdad, discriminación, impunidad (obvio, que vive México), el Ombudsman nacional (es decir don Luis Raúl González Pérez) aconseja no asumir una postura fatalista, sino despertar y adoptar medidas drásticas dentro del marco del derecho”.

Queda, pues, claro. El Ombudsman cree que el Presidente de la República y los titulares de los demás poderes están dormidos mientras que el despierto crimen organizado y los malandros son dueños del escenario y la vida nacional

“Se trata de sanear y remover todos los elementos que están descomponiendo a nuestro país, evolucionar para lograr lo que al final aspiramos que es la paz, la seguridad y la tranquilidad”, nos dice.

González Pérez hizo su llamado al participar en el “Panel los Organismos Públicos de Derechos Humanos Frente a la Reforma Constitucional de 2011”.

Ahí advirtió que la tarea de la recomposición social que necesita nuestro país, no es para nada cosa fácil. Ni a corto plazo. Y exige la participación de todos: actores políticos y sociales de todos los niveles.

Y lamentó que a casi cinco años de entrar en vigor  la Reforma Constitucional de 2011 en derechos humanos, no se haya logrado revertir el número de violaciones como como el de la migración, la discriminación en todas sus formas, en especial a las mujeres; a los derechos de los pueblos indígenas; la trata de personas; las agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Mientras que la capacitación en derechos humanos no ha incidido de la manera esperada, dijo, las mayorías tienen bajos niveles de confianza en los servidores públicos y la policía. Persisten prácticas aberrantes como la desaparición forzada, la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y el sistema penitenciario está lleno de fallas, entre otros.

CARLOS JOAQUÍN, UN PROBLEMA

Ayer, luego de que encabezó en Chetumal el registro de Mauricio Góngora Escalante como candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el presidente del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones reconoció que la renuncia de Carlos Joaquín y su lanzamiento como candidato de la oposición hará más difícil la contienda electoral en ese estado.

Sin embargo consideró que eso tampoco significa una derrota anticipada, pues “nunca las elecciones han sido fáciles y nosotros le apostamos a la fortaleza de un buen gobierno y, sobre todo, a la lealtad priista, a seguir y continuar en una ruta de progreso en Quintana Roo”.

¿CANDIDATO DEFINITIVO?

Como en una comedia cómica en la que los personajes pasan de un escenario a otro para convertirse en el centro del espectáculo, durante el fin de la semana pasada, en plenos días santos, el por demás cómico presidente del PRD, Agustín Basave registró no se sabe si como candidato final de este partido a la gubernatura de Zacatecas a Rafael Flores.

Para hacerlo Basave desconoció a su candidato anterior, al expriísta Pedro de León, quien para llegar ahí antes había logrado que el PRD desconociera a Rafael Flores. ¿Entendió Usted?

¿No? No importa. Mire lo único cierto es que ambos venían aspirando a ser candidatos del PRD a la gubernatura de Zacatecas desde mucho tiempo antes y cada uno de ellos logró que una parte del partido, que no se ha significado nunca por su unidad interna, lo apoyara. Al final, dicen quienes más o menos entienden al PRD, al expriísta Pedro de León lo apoyan los llamados “Galileos” encabezados por el exchuchista Guadalupe Acosta Naranjo y a Rafael Flores lo apuntalan “Los Chuchos” Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Es decir, que la pelea es entre corrientes o “tribus”, no entre aspirantes.

Ahora falta ver si el asunto no va al Trife y los magistrados dicen que no, que el candidato es Pedro de León. Ya veremos.

EL TORBELLINO

Impetuoso como siempre ha sido, Miguel Ángel Yunes Linares ya pintó su raya: O gana, o gana… no hay otra…

Así, al registrarse como candidato a Gobernador por la Coalición PAN-PRD: “Unidos para Rescatar Veracruz”, indicó que, a 69 días del domingo 5 de junio en que los veracruzanos deberán elegir a su nuevo gobernador, el mandatario saliente Javier Duarte, intenta por todos los medios impedirle obtener la victoria.

Pero, advirtió:

“No podrán arrebatarle la victoria al pueblo de Veracruz que se estremece con el reclamo de cambio…

“Nadie está conforme con lo que hoy sucede en nuestro Estado. Hay una ola de reclamos y de inconformidad que busca una vía democrática para expresarse”, indicó.

¿Cómo impedirá que lo despojen? Bueno, pues encabezando al pueblo y, si es necesario, tomando calles y plazas y pueblos enteros en un acto de insurrección electoral y política.

“Ya nadie podrá frenar ésta exigencia. Este justificado reclamo popular que demanda el restablecimiento del Estado de Derecho y un gobierno honorable, sensible y eficiente” que, claro, es él.

8 A LA GUBERNATURA

Las autoridades electorales de Oaxaca informaron que al final serán 8 los  candidatos a gobernador. De ellos, 7 son postulados por partidos políticos y uno es independiente.

Así por PAN-PRD en la llamada alianza “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, o CREO, va José Antonio Estefan Garfias con quien el gobernador saliente, Gabino Cue pretende seguir al frente de las decisiones del estado.

Por PRI-PVEM-Panal va Alejandro Murat, el “Juanito” con quien su papi José Murat Casab pretende regresar al poder en Oaxaca. Al final, y tan sólo a 15 minutos de cerrarse el registro formal, el Partido Encuentro Social, el PES, también lo postuló.

El expriísta Benjamín Robles Montoya va como candidato del PT mientras que Salomón Jara Cruz fue registrado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena,  propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Javier Jiménez Jiménez fue registrado por el Partido Unidad Popular, un partido reconocido sólo en Oaxaca en tanto que el Social Demócrata, o PSD, postuló a Manuel Pérez Morales.

El Partido Renovación Social, o PRS, también sólo estatal, registró a su vez a Joaquín Ruiz Salazar.

Juan Manuel García López es el único candidato independiente registrado en esta contienda en Oaxaca.

Eso siempre y cuando el Trife no eche abajo a Murat. a Ropbles u otro de los 8 mencionados.