El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), al destacar la importancia de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), propuso su revisión, a fin de conocer cómo se ejercen los recursos y garantizar que realmente lleguen a los productores del campo.
En materia de comercialización es factible construir una iniciativa integral para regular los precios de insumos y distribución de productos. “Hacer una reforma a fondo de ASERCA, que debe ser la que equilibre los mercados”, orientada a tener un campo más productivo, competitivo y rentable que asegure la soberanía alimentaria, subrayó.
Para los más de 9 millones de pequeños y medianos productores que no tienen acceso a apoyos económicos, pese a que se han etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “es crucial lograr equilibrios y compensarles su esfuerzo, porque arriesgan su patrimonio cuando siembran la tierra”.
Refirió la existencia de 22 millones de hectáreas destinadas al cultivo, de las cuales logran asegurarse sólo 2 millones, es decir, menos del 10 por ciento gozan de ese beneficio.
“El reto de la comisión es asegurar que los recursos se repartan de forma equilibrada, y que los diputados sean interlocutores entre productores y funcionarios. Debemos exigir y vigilar que el apoyo financiero se entregue oportunamente”, ya que se han abierto las ventanillas respectivas, afirmó.
El diputado del PAN, Exaltación González Ceceña expresó su preocupación por los recortes al presupuesto de la Sagarpa, “hay información a medias o no se otorga cuando se solicita”. Propuso entablar, a la brevedad, una reunión con su titular, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Que el encuentro sea “una reunión de trabajo y no un acto de salutación, para que explique el manejo de los recursos y en qué programas se han aplicado los recortes, sobre todo el de hace un mes por 3 mil millones de pesos, cuyo 50 por ciento se redujo a ASERCA. Es el más alarmante”, apuntó.
El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) urgió a que los funcionarios federales expliquen las repercusiones de la disminución presupuestaria en las diferentes zonas productoras y “no avienten choros”, que especifiquen qué se va a hacer para garantizar que los recursos lleguen efectivamente a los campesinos y se solucionen los problemas del agro.
Pese a que se etiquetan recursos en el PEF en busca de fortalecer los programas del campo nacional, mucha gente no accede a ellos, y sólo recibe excusas.
La diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, propuso entablar reuniones de trabajo con los subsecretarios de la Sagarpa para que detallen la mecánica de cómo “aterrizar los recursos por programa”; es el momento de atender y resolver los problemas que se presentan en los estados a causa de la aplicación de las reglas de operación.
Señaló la necesidad de mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos para que lleguen a los productores en tiempo y forma. “Aquí dependemos de la lluvia y del temporal y, si nos tardamos, la eficiencia de lo que aprobamos en el Presupuesto no va a rendir al cien por ciento los frutos previstos”.
El diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, refirió el desencanto de miles de campesinos al no recibir apoyos económicos para sus proyectos, atribuible a la insuficiencia de recursos para hacerlo realidad.
Sobre las reglas de operación, solicitó a sus homólogos propuestas viables para mejorarlas y lograr excelentes resultados en el ejercicio fiscal del próximo año.
También del PRI, el diputado Julián Nazar Morales indicó que ASERCA debe eficientizar el manejo de los recursos en la contratación de coberturas sin endrogarse. Cuestionó sobre las medidas que se aplican para lograr una eficaz aplicación de recursos.
“Apostarle al campo es invertir para generar empleos, garantizar el abasto de alimentos, lo cual integra a la familia, evita migración y consolida la paz social cuando los apoyos llegan oportunamente”. Refirió los constantes cambios en la solicitud de documentos que sólo complican los trámites y confunden a los productores.
Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron la instalación de 12 subcomisiones, cuya función primordial es contribuir a hacer más eficiente y oportuno el quehacer parlamentario.
Destacan las subcomisiones de: Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol; Reglas de Operación; Pequeños Productores; de la Caña de Azúcar; del Café, Seguimiento al Programas Especial Concurrente, de Comercialización y Desarrollo de Mercados, de Riego; de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, entre otras.
El diputado del PVEM, Bernardino Vargas propuso firmar un convenio de colaboración con los funcionarios del sector para focalizar las actividades de las subcomisiones, y “se conviertan en ventanillas para agilizar trámites, y su instalación no se quede en un catálogo de buenas intenciones”.
El perredista Fernando Galván Martínez resaltó la importancia de suscribir un convenio con los representantes de Sagarpa, para coadyuvar a reducir los trámites burocráticos, y en esa medida ayudar a los productores de los diversos estados del país, porque “las puertas de esa dependencia federal no están abiertas, y se requiere atender las necesidades de los campesinos”.