“Se ha mantenido congelada por autoridades capitalinas, lo que ha retrasado su entrada en vigor sin reflejar beneficios para la ciudadanía”, expresó este martes desde la Tribuna el legislador al señalar que “el trasfondo de esta práctica, intenta facilitar al Jefe de Gobierno, una prerrogativa para poder acceder a recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos, que buscan respetar y proteger los derechos culturales de la sociedad, al tiempo que la ALDF estaría facultada para autorizarlos y custodiar su aplicación”.
Ante dicho retraso para su promulgación, el diputado del PAN lanzó este martes, vía Punto de Acuerdo, un exhortó a Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, a fin de agilizar este proceso parlamentario que tiene como finalidad reconocer los derechos culturales como parte de los humanos, los cuales fueron presentados como “esenciales para la dignidad humana”.
En su calidad de integrante de la Comisión de Cultura, el legislador señaló que esta ley fue presentada en 2014 y a la fecha, “sólo ha existido omisión por parte de autoridades capitalinas para publicar esta Ley en la Gaceta Oficial del DF”. “Ante esa evidencia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) junto con Corte Interamericana de los Derechos Humanos (COIDH) llamaron a la publicación de la citada ley, en el marco del Conservatorio Derecho a la Cultura y marcos de exigibilidad para la Ciudad de México”.
Esta ley, insistió, tiene una naturaleza más, que las delegaciones diseñen programas para promover, proteger, aumentar y difundir las expresiones culturales de las y los niños, jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, en comunidades vulnerables.
Además de garantizar la diversidad cultural, libertad para desarrollar manifestaciones culturales, y acceso de manera individual y o colectivamente a la vida cultural, libre de la discriminación. Con este propósito, se da cumplimiento al Derecho Humano de acceso a la cultura en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que el diputado Jorge Romero Herrera presentó el pasado 15 de octubre del año pasado, una iniciativa para derogar, desaparecer y “romper el esquema del triste y celebre Veto de Bolsillo”, buscando establecer un periodo de 10 días naturales para que el Jefe de Gobierno emita observaciones o de lo contrario promulgue las leyes aprobadas publicándolas en la Gaceta Oficial del DF.