Obama -es decir, EU-, se rinde hoy ante Fidel

0
EU y Cuba
Anuncio

Desde el 1 de enero de 1959 en que Fidel Castro entró a la Habana para consolidar el triunfo de su Revolución socialista contra Fulgencio Batista y el capitalismo continental estadounidense, no había habido un momento tan significativo entre Estados Unidos y Cuba como el de hoy.

Este día estará llegando a La Habana el presidente de Estados Unidos Barak Obama.

Con ello Fidel Castro –nacido el 13 de agosto de 1926 en Mayarí, hoy a sus 89 años sentado en su cómoda poltrona, calzado de sandalias ortopédicas alemanas, con ropas gruesas dentro de un clima tropical, gozando de una jubilación que lo convierte en el primer Gran Dictador en retiro del que yo tenga memoria-, vence a al gran enemigo de su vida: a EU.

Pero como todo en la vida es de ida y vuelta, quien es hoy el último gran personaje de la historia moderna del continente, al vencer también es vencido.

La llegada de Obama a Cuba es apenas el inicio del reingreso de los grandes, medianos y pequeños intereses capitalistas norteamericanos a la Isla.

Ocurre en un momento en que a Fidel entra inevitablemente en el ocaso y fin de su vida. Sin muchas alternativas para su hermano Raúl, apenas 4 años menor que Fidel.  

A lo largo de estos últimos 57 años, desde el arribo de Fidel al poder, hubo de todo entre él y EU. Desde múltiples y absurdos intentos de asesinato por parte de la CIA y otros, pasando por la invasión de Bahía de Cochinos, hasta la gran crisis de los misiles que por poco desata la tercera Guerra Mundial.

En respuesta Fidel entrenó guerrilleros de todo Latinoamérica y envió espías que lograron filtrar a los órganos de inteligencia de EU hasta sus primeros niveles.

En medio de todo eso el largo bloqueo que no tendrá pronto fin, porque levantarlo depende no de Obama, sino de la mayoría del Congreso de EU dominado hoy por los enemigos del presidente saliente de EU y de Fidel: los republicanos.

Como sea, la visita del mandatario estadounidense a la Isla es un paso esencial para restaurar las relaciones entre ambos países, lo que sin duda repercutirá en un nuevo esquema regional caribeño, del que México forma parte.

Se ha dicho que Obama no se reunirá con Fidel. Yo lo dudo. ¿De qué valdría llegar a La Habana sin dejar la foto para la historia entre ambos?

Lo esencial es la rendición de EU ante Cuba. Con todo lo que eso significa.

ROMPIENDO TABUES

Un nuevo motivo de ataque de puristas y cuestionalotodo con que carga Enrique Peña Nieto, fue abierto durante el fin de semana por el mandatario, al inaugurar el nuevo espectáculo “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”.

Habrá sin duda quienes digan que se ha alterado “irremediablemente” un sitio vital de la cultura mexicana al echar a andar un impresionante juego de luces y sonido en él, sin duda, centro ceremonial más importante de México y el continente.

Se recordará que “desde hace casi 30 años Teotihuacán fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO”.

De nada valdrá para los críticos que tan sólo durante 2015 Teotihuacán haya sido visitado por 3 millones de turistas nacionales y extranjeros y de que en el mundo entero, los centros ceremoniales similares también presenten espectáculos similares.

Al encabezar el primer espectáculo, Peña Nieto consideró que con éste, se resalta precisamente la riqueza de este centro ceremonial vital para la cultura de México y para ser un motivo de un flujo mayor de visitantes y captación de recursos.

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura consideró que con este impresionante espectáculo de luz y sonido llamado “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, nuestro país se integra a presentaciones del mismo tipo en otros sitios patrimoniales del mundo como son la Muralla de Ávila, en España; la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; en las Pirámides de Guiza, en Egipto; o en las Termas de Caracalla, en Italia.

Afirmó que el espectáculo se realiza con un equipo tecnológico que no afecta a la zona arqueológica ni causa ningún daño o alteración a las pirámides, ni requiere ninguna conexión directa sobre las construcciones. Advirtió que eso ha sido certificado por todas las instituciones y organismos nacionales e internacionales que están involucrados con la defensa del patrimonio que representa Teotihuacán.

Ahora hay que ir a verlo.

IMPACTANTE

La imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ahora presidida por Luis Raúl González Pérez, comienza a modificarse frente a la opinión pública al asumir un papel relevante en temas como el del abuso sexual en escuelas, especialmente contra niñas.

El pasado fin de semana a través de su oficina de Comunicación Social encabezada por el periodista veracruzano Jesús Ramírez –quien ha marcado una rápida y decisiva distancia del manejo descuidado que a los asuntos periodísticos de la CNDH dio su anterior titular-, la Comisión indicó que ha enviado una alerta especial y urgente sobre el repunte de denuncias recibidas por abuso sexual en escuelas.

Es el caso que durante los últimos 3 años, indicó la CNDH, el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en planteles educativos todos, oficiales y privados, y para nada exclusivo tampoco de un nivel escolar específico, sufrió un aumento alarmante mediante distintas modalidades que incluyen, entre otras: violación, tocamientos, lenguaje impropio e insinuaciones.

Frente a este incremento de casos, la CNDH convocó a las autoridades y sociedad, a “generar un esquema preventivo, suficientemente sólido, para erradicar conductas aberrantes en los centros escolares”.

Y detalló:

El incremento exponencial de quejas  –4 en 2006; 10 en 2007;  4 en 2008; 17 en 2009; 14 en 2010; 24 en 2011; 12 en 2012; 51 en 2013, así como 87 entre 2014 y 2015— la CNDH ha emitido 16 recomendaciones específicas en ese mismo periodo.

Estos llamados de atención se han emitido junto con la llamada “Recomendación General 21”, que define la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos, la cual fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de las entidades federativas del país. 

“La CNDH ha identificado como patrón en este tipo de conductas la intimidación, o amenaza dado el carácter del profesor que impone su autoridad sobre los alumnos, lo que hace que éstos se encuentren en situación vulnerable y de total desventaja”, indicó.

La CNDH advierte además que hay gobiernos estatales que carecen de lineamientos, instructivos o reglamentos para atender este fenómeno, además de que los profesores y las autoridades de los planteles no cuentan con capacitación, curso o esquema de actuación preventiva.

De ahí la emisión de la alerta de la CNDH sobre la necesidad de actuar de manera preventiva en todos los niveles escolares, mediante programas de vigilancia que permitan actuar en tiempo y forma.

NO A LA IMPUNIDAD

Todos vimos la semana pasada el video en que un guarura golpea a un conductor que al parecer había obstruido con su camioneta el paso de un Ferrari rojo.

A partir de ese momento la proliferación de mensajes en redes sociales convirtió el asunto en el más visto en Internet. De ahí nació el mote de #LordFerrari, quien resultó ser el empresario Alberto Sentíes Palacio con domicilio en la calle de San buenaventura 564 en el exclusivo Club de Golf México en el DF cuyo guardaespaldas Sergio González Ibarra fue el agresor del conductor Jair.

Sentíes afirmó ante el MP no haber ordenado la agresión. Pero González Ibarra, quien fue encontrado muerto días después en una habitación del hotel Ibiza de Atizapán de Zaragoza, escribió una carta en la que afirma que él fue quien le ordenó dar la golpiza a Jair.

No se sabe aún si Sentíes sea además el responsable de la muerte de su escolta. De lo que no hay duda es que fue quien ordenó la agresión y robo a Jair. Y, bueno, eso merece cárcel. Ojalá y las autoridades no aprovechen la Semana Santa para organizar un expediente amañado, que lo deje en libertad.