El legislador federal recordó que dicho programa fue firmado hace casi cinco años, luego de que la Ciudad de México gozara de 243 días de buena calidad de aire, con la finalidad de dar continuidad a las condiciones atmosféricas, pero esto no se cumplió.
“Ante el deterioro tan grave de la calidad del aire en estos últimos 4 años, es indispensable que las autoridades rindan cuentas sobre el cumplimiento de este programa y que las autoridades de fiscalización y evaluación hagan un análisis del cumplimiento del mismo y si el no haberlo cumplido ocasionó que la ciudad padeciera tres días seguidos de contingencia ambiental”.
Llerenas, agregó que es necesario llamar a cuentas e incluso, dijo, realizar auditorías tanto de desempeño como del ejercicio de recursos a las autoridades capitalinas, mexiquenses y a la SEMARNAT en torno al cumplimiento de este programa.
“Este programa cuenta con 81 acciones precisas que busca mantener la buena calidad del aire y mejorarla año con año, sin embargo no se le ha dado seguimiento desde que se firmó, parece no haber sido cumplido y donde evidentemente hay claras responsabilidades de las autoridades obligadas a darle seguimiento a ProAire.
Finalmente, Llerenas Morales, hizo un llamado a las autoridades involucradas en este programa para que rindan cuentas de porqué no se ha cumplido.