Propone ALDF más facultades a la auditoría superior capitalina para realizar su trabajo

0
DF
Anuncio

Con esta iniciativa, a través de la cual se reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, se podrán mejorar los estándares en el servicio público y combatir los actos de corrupción, de manera frontal.

Así, la Auditoría Superior de la Ciudad de México adquirirá las capacidades de realizar investigaciones en tiempo real, previa denuncia, y auditar los recursos, donde existe mayor opacidad y corrupción, pues la normatividad actual se encuentra limitada a la revisión de la cuenta pública ya emitida.

Es decir, no se encuentra regulada la posibilidad de realizar las revisiones de manera directa durante el ejercicio fiscal en curso. Esta situación propicia que una auditoría pueda tener atrasos de años, respecto del ejercicio revisado, afirmó Elena Segura Trejo.

De igual manera, la autoridad fiscalizadora tendrá la posibilidad de detectar  irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en un término más cercano al momento de que se cometen. En este sentido, se logrará eficiencia en el tiempo de revisión e impulsará la trasparencia en el buen manejo del presupuesto.

De esta forma, para fundamentar la iniciativa de ley, explicó que, el pasado 27 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. Una de las innovaciones más importantes al respecto, es la llamada auditoría en tiempo real, a las entidades sujetas a fiscalización.

Dichas atribuciones deberán ser modificadas, una vez que se expida la ley general, antes del 29 de mayo del año en curso, y, posteriormente, todos los Congresos Locales, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonicen sus ordenamientos. Para cuando esto ocurra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contará con 180 días más para realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Sin embargo, resulta de vital importancia que, a la brevedad, se implementen adecuaciones al marco legal, a fin de ejecutar auditorías en tiempo real en la Ciudad de México, dotando de facultades a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, acorde con la modificación constitucional antes referida.

Finalmente, Elena Edith Segura Trejo afirmó que la reforma propuesta abonará, sin duda, a que los servidores públicos perfeccionen procedimientos y ajusten su actuar al estricto apego a la norma, con la intención de fomentar la transparencia en el manejo del erario, así como investigar y sancionar, de manera oportuna, posibles actos irregulares.

Asimismo, dijo que esta propuesta forma parte de una serie de acciones legislativas que se desplegarán, a fin de lograr la armonización de la norma en los tiempos que estableció la propia reforma.