Demandan diputados locales elevar a delito grave la corrupción que permite “brinco” en verificentros

0
Ciudad de México
Anuncio

A través de la diputada Lourdes Valdez Cuevas, se plantea la inmediata solicitud de los titulares de la Secretarías del Medio Ambiente y Salud locales para rendir un informe sobre las condiciones ambientales de la Ciudad, ya que “en este momento, nuestra calidad del aire mantiene 114 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, mientras que en lo que va del año sólo hemos tenido 11 días de aire limpio.

Además, se proponen iniciativas que endurezcan las sanciones y que se tipifique como delito ambiental grave el “brinco” en los verificentros, así como toda aquella conducta indebida destinada a cometer fraude en la verificación, incluidos concesionarios y autoridades.

Valdez Cuevas dijo que desde la ALDF se trabajará para construir una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental, cuyo objeto sea obligar a la SEDEMA a informar sobre las acciones concretas que debe llevar a cabo en materia de reducción de emisiones, en el marco de la reciente Conferencia sobre el Cambio Climático de París-COP 21.

Añadió que “ha sido un error no involucrar a otras entidades federativas en problemáticas ambientales que son indiferentes a las divisiones políticas”, por lo que propuso convocar de forma inmediata a una Cumbre Metropolitana Ambiental, en la que participen la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

“Para acordar que exista una correcta coordinación de trabajo y resultados efectivos, más allá de culpar a un partido político de oposición. Debemos asumir responsabilidades y compartir obligaciones”, expresó la legisladora integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Agregó que más allá de repartir culpas o “de tapar el sol con un dedo, como lo han hecho autoridades ambientales del gobierno central, se deben encontrar soluciones”.

Y, subrayó; “lo que es aún más preocupante es que estas medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental, fueron tomadas por el Gobierno Federal a través de la Comisión Ambiental Metropolitana y, anteriormente, teníamos índices superiores a los 150 puntos y la SEDEMA no hizo absolutamente nada”.