Anuncia Meade Kuribreña medidas de transparencia y venta de leche a un peso en 150 municipios pobres

0
Sedesol
Anuncio

Además, se brindarán apoyos a productores para créditos en banca de desarrollo, se transparentará el proceso de venta de crema, se otorgará ayuda a productores de Liconsa, se privilegiará la compra de leche nacional sobre las importaciones, se evaluará constantemente la calidad de los lácteos y se lanzará una campaña nacional para incentivar el consumo de leche.

En el Centro de Acopio de Liconsa, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, Meade Kuribreña dio a conocer que en su próxima sesión propondrá al Consejo de Administración de Liconsa vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país, ubicados en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

Con ello, dijo, se trata de apoyar la nutrición de los menores y proteger la economía de las familias que más lo necesitan. Recordó que en los hogares con mayor vulnerabilidad social, el 50 por ciento del gasto se destina a alimentos, de ahí la necesidad de introducir la leche Liconsa a su patrón de consumo para reducir las cargas en sus recursos.

Meade Kuribreña sostuvo que estas medidas buscan garantizar que Liconsa siga actuando con una visión de justicia social y apegarse a los principios de gobierno abierto.

El responsable de la política social del país estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y por el titular del Órgano de Control de Sedesol, Arturo Téllez Yurén.

Acciones anunciadas por el titular de Desarrollo Social

Transparencia del padrón de proveedores.

Auditoría a fondo del padrón para comprobar su existencia y capacidad de producción.

Depuración del padrón para privilegiar el trato comercial con los pequeños productores nacionales.

Publicación en línea, en tiempo real, del padrón en el portal de Liconsa para saber en todo momento a quién y cuánto se compra.

Establecimiento de comités estatales de auditoría, evaluación y seguimiento.

A partir de esta fecha los padrones de Liconsa serán revisados en cada entidad por un representante del Gobierno del Estado, uno de SAGARPA, de la Asociación Ganadera Local y por la propia Liconsa para garantizar su autenticidad.

Se realizarán auditorías por estas entidades permanentemente para favorecer de manera prioritaria a pequeños productores.

A través de acuerdos estatales se definirá la compra de leche con el concurso de las entidades antes mencionadas.

Regulación de intermediarios y comercializadores

Se establecerá la obligatoriedad de que los intermediarios o comercializadores sostengan contratos privados de compra con pequeños productores.

Se solicitará a los intermediarios el padrón real de pequeños productores a quienes les compren su producto.

Se auditará permanentemente la celebración de estos contratos y la autenticidad de los padrones, así como el número de cabezas de ganado que cada productor tenga, con el objeto de garantizar que sean privilegiados los pequeños productores nacionales.

Se establecerá un precio acordado con los ganaderos, tomando en cuenta las particularidades de cada estado para el pago a pequeños productores, como mínimo, por parte de comercializadores e intermediarios.

Con el apoyo de los gobiernos estatales, Liconsa podrá revisar la factibilidad de establecer transporte especial para que pequeños productores entreguen su producto en el centro de acopio correspondiente.

Se establecerán fechas de pago, en plazo no mayor a 15 días, a pequeños productores por parte de los intermediarios.

Auditoría permanente a centros de acopio

Se auditará, con el apoyo de la Dirección de Producción y del Órgano Interno de Control de Liconsa, permanentemente a centros de acopio de todo el país para vigilar el óptimo funcionamiento en básculas, pruebas químicas, trato respetuoso y honesto de los servidores públicos asignados a estos centros.

Apoyo a productores para créditos en banca de desarrollo

Se establecerán convenios con instituciones de la banca de desarrollo para el otorgamiento de créditos blandos, donde Liconsa fungirá como retenedor de pago.

Transparencia en el proceso de venta de crema

Por primera vez en su historia, a partir de esta fecha, se lanza la convocatoria abierta a través de licitación pública nacional para que Liconsa efectúe su proceso de venta de crema al mejor postor, y en las mejores condiciones del mercado, para la entidad.

Firma de convenio con PROFECO

Liconsa firmará, en fecha próxima, convenio interinstitucional con PROFECO para que esta institución supervise, evalúe y constate la calidad de nuestro producto.

PROFECO evaluará también todas aquellas marcas que en el mercado oferten fórmulas lácteas por leche, con el objeto de clarificar su oferta y distinguir calidad y precio de las diferentes marcas en anaquel.

Apoyos a productores Liconsa

Liconsa buscará signar convenios con SAGARPA e INAES con el objeto de encontrar financiamiento y apoyo técnico para ordeñadoras, tanques fríos y otros implementos a favor de nuestros productores.

Campaña nacional para incentivar el consumo de leche

A través de campañas institucionales, Sedesol y Liconsa impulsarán campañas de comunicación entre la población beneficiaria de sus programas sociales para promover el consumo de la leche en el país.

Privilegiar compra de leche nacional sobre importaciones

Liconsa se compromete, tal como lo hemos hecho en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a seguir priorizando la compra a productores mexicanos por encima de las importaciones.