“Son delincuentes disfrazados de escoltas quienes seguían a un Ferrari y agredieron a un conductor, además de haberlo despojado de sus bienes”, subrayó el legislador al calificar como “reprochables y lamentables estos hechos”.
El diputado Espina, quien ha venido insistiendo en la necesidad de que la Ciudad cuente con una regulación estricta que logre inhibir estos abusos y excesos que recientemente se han venido documentando, señaló que es impostergable que cualquier persona pueda acreditarse como “escolta”.
“Es necesario crear una Ley Escolta que tenga como objetivo la implementación de un registro de empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, el cual deberá de ser actualizado y validado de manera mensual. Dicho registro deberá de contener los datos del agente que preste el servicio; las placas del vehículo y las armas que porte”.
Un dato que resulta importante, dijo, es que en la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal el término “escolta” no existe; dicha ley va enfocada para empresas de seguridad privada, pero no para personas físicas que prestan dicho servicio y los ejemplos en la Delegación Miguel Hidalgo y ahora en la avenida Viaducto Tlalpan, nos indican que el origen del problema lo tienen las personas físicas.
Por lo tanto, agregó, “en este momento cualquier ciudadano es vulnerable a los abusos y prepotencia de estos delincuentes que se disfrazan de escoltas para hacer y deshacer evidentemente con la complicidad de sus jefes”, ante ello, urgió en que la legislación que la Asamblea realice debe contemplar supuestos que sancionen tanto a los escoltas como a los patrones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos; pero también para premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellos particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos tal y como, ocurre con las Personas Morales.
Finalmente el Diputado Gonzalo Espina convocó a la población a seguir denunciando y grabando los abusos, ya que a medida de que la sociedad se organice y exija que se protejan sus derechos, la legislación que está proponiendo Acción Nacional hará eco en los distintos Grupos Parlamentarios, con lo cual podrá ser aprobada a la brevedad.