Prevé legislativo crecimiento de ventas en tiendas de autoservicios y departamentales

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Tienda de Auservicio
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En el documento “Actividad Económica. Ventas de la ANTAD”, precisó que la inversión de 2016 estará compuesta de nuevas unidades (54.8 por ciento), remodelaciones (24.7 por ciento), logística y distribución (9.1 por ciento), sistemas y tecnologías (7.8 por ciento), capacitación y desarrollo de capital humano (3 por ciento) y de otros (0.6 por ciento).

Tal estimación se da bajo un contexto de recuperación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dado que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó un aumento de 2.6 por ciento en 2016, cifra mayor a la que se  pronosticó en 2015 (2.3 por ciento).

Además, consideró una recuperación de la tasa de crecimiento de la economía mundial y de la de Estados Unidos. Previó que pase de 3.1 y 2.6 por ciento en 2015 a 3.6 y 2.8 por ciento en 2016, respectivamente.

Sin embargo, estimó que los factores que podrían afectar el crecimiento nacional  son: inseguridad en varios estados; mayor competencia; financiamiento de tasas elevadas; ineficiencia de proveedores; desaceleración económica mundial; retardo en la liberación del gasto público corriente; comercio ambulante y barreras de regulación.

Por el contrario, los factores que podrían favorecer una mayor dinámica son: recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos, por el aumento de las exportaciones y las remesas; año electoral/incremento de gasto; combate a la economía ilegal, mal llamada informal; mejora del poder adquisitivo de los consumidores; reducción de la inseguridad, impunidad, corrupción y discrecionalidad; canalización a la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales y mayor empleo formal.

El CEFP precisó que las ventas totales de la ANTAD continúan repuntando y han presentado 12 meses de incrementos consecutivos. Además, por tipo de tienda, tuvieron resultados positivos, lo que implicó una mayor fortaleza. Las ventas de las tiendas totales tuvieron una mayor dinámica respecto a las iguales.

La fortaleza positiva de las ventas de la ANTAD se podría explicar, en parte, a la menor inflación, la recuperación del poder de compra del salario; el aumento del empleo formal; el repunte del crédito al consumo y la llegada de remesas familiares.

Reconoció que la confianza del consumidor perdió fortaleza; no obstante, prosiguió, el consumo privado en el mercado interior mantiene su tendencia al alza y presentó 23 meses de incrementos consecutivos.

Por ello, se espera que las ventas de la ANTAD continúen avanzando en 2016 dado que se espera que la economía nacional mantenga su expansión, así como la de la economía mundial y particularmente la de Estados Unidos ante sus canales de transmisión (exportaciones y remesas) sobre la nacional. A ello se puede agregar el nivel de la inflación y su impacto en el poder de compra del salario y de la generación de empleos formales.

Ante la tendencia positiva de las ventas, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado por comercio al por menor continúa creciendo; es de esperar que mantengan esta tendencia dados los niveles proyectados de ventas y de crecimiento económico para 2016, indicó.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -contribución que grava el consumo de bienes y servicios– de enero a diciembre ascendió a 707 mil 213 millones de pesos (mdp) situándose por arriba de lo estimado en 3 mil 365 mdp (0.48 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captación de IVA creció 3.2 por ciento real.

Al clasificar la recaudación de IVA por sector de actividad económica, se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, contribuyó con 2.8 por ciento a la recaudación total del IVA en 2015, mientras que un año atrás la participación fue de 2.7 por ciento.

La recaudación por comercio al por menor en 2015 mostró un crecimiento real anual de 7.6 por ciento, mientras que un año atrás había tenido un incremento de 169.4 por ciento, situación que refleja el fortalecimiento del consumo en este sector. Se espera que durante 2016 continúe el buen desempeño de la captación de IVA en este rubro.

La ANTAD informó que la venta acumulada durante 2015 alcanzó un monto de un billón 325 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportó una cantidad de un billón 184 mil millones de pesos), esto representó un crecimiento nominal de 11.89 por ciento, aunque en términos reales dicha ampliación fue de 8.93 por ciento, mientras que un año atrás había aumentado 0.91 por ciento.

Además, en 2015 se registraron más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales el 15.7 por ciento fueron de autoservicio, el 11.0 por ciento departamentales y el 73.3 por ciento especializadas. Durante 2015 se invirtieron alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, cifra mayor a los 3 mil 500 millones de dólares en 2014.

Por último, la ANTAD indicó que cerraron 2015 con 742 mil empleos formales directos (740 mil un año atrás) y que, considerando un múltiplo de 5 por cada empleo en actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros, se tuvo un total de 3 millones 710 mil plazas (3 millones 700 mil en 2014).