Medios digitales, ¿verdugos de los impresos?

0
Medios digitales
Anuncio

El pasado 3 de marzo Antonio Caño, director del diario español El País publicó una carta abierta en la que dio a conocer el contenido de un encuentro con la redacción de su medio. Caño les anunció que pronto prácticamente dejarían su edición impresa para dedicarse totalmente a su edición digital.

En el fondo está el enorme costo de los impresos frente al predominio cada vez más insospechado y masivo de las ediciones digitales distribuidas por Internet.

La verdad no hay sorpresa. Ya otros grandes medios informativos en el mundo han corrido la misma suerte y todo advierte que tarde o temprano los que quedan irán haciendo lo mismo.

Hoy mismo todos los diarios impresos en México han reducido sustancialmente sus tirajes porque ya nadie los compra mientras que sus ediciones digitales adquieren más visitantes todos los días.

Al parejo surgen cada día nuevos portales y blogs que tienen un mayor número de visitantes que los de los medios tradicionales.

Es así que los 10 blogueros más populares en este país suman quizá unos 60 millones de visitas al mes mientras que los de diarios como El Universal –que es el más visitado de los tradicionales- apenas  llega a los 20 millones.

Un hecho es esencial: en 2010 había en México entre 13 y 15 millones de internautas y hoy, 5 años y meses después, existen 65 millones.

Hace 5 años prácticamente sólo las clases altas y media altas tenían acceso a internet en sus móviles –celulares, tablets, laptops- y hoy la mayor expansión del uso de internet se da hacia las clases más populares.

Un joven, un ama de casa, un obrero, un marginado podrá no tener agua o drenaje, o piso de cemento en su vivienda, pero cuenta con un celular con un plan que le garantiza el acceso a Internet.

Así las redes sociales dominan a esa gran masa de nuevos internautas mexicanos quienes han modificado sustancialmente su patrón de información y sus medios de comunicación.

La explosiva expansión de esta masa prácticamente ha tomado por sorpresa a los medios, al Gobierno todo, a buena parte de las empresas y a los mexicanos mismos.

En este contexto el anuncio del director de El País a su redacción, podría ser un aviso a los medios tradicionales de todo el mundo y entre ellos a los de México.

Creo que quienes en este espacio no comiencen a ver a los Millenials, a la Generación Z, y a los que vienen detrás podrán llevarse pronto un trago amargo.

En lo político esta expansión de la influencia de las redes sociales y el comportamiento social y de comunicación de las nuevas masas de internautas podría marcarnos rumbos que quizá nos tomen por sorpresa.

Hay que voltear a ver lo que ocurre hoy en España donde el surgimiento de dos nuevos partidos –Podemos y Ciudadanos-, provenientes precisamente de las redes sociales y los movimientos de indignados, tienen en crisis a la formación de nuevos gobiernos.

Y no hay que dejar de ver también a lo que ocurre en Brasil, donde en su crisis política que los acerca cada vez más a quizá un rompimiento social interno de proporciones impensadas, las redes sociales tienen un peso esencial.

Aquí veremos el domingo 5 de junio cómo influyen las redes sociales en la elección de 12 nuevos gobernadores.

Y hacia el norte será interesante seguir el comportamiento de las redes sociales en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Lo cierto es que a cada nuevo lanzamiento de dispositivos móviles, con mayores aditamentos y cualidades, más nos metemos como sociedad en el dominio de esta cultura digital y de redes sociales de la cual ya no podremos desprendernos.

Hoy los celulares ya no son teléfonos, son equipos para comunicarnos en forma instantánea por la vía de textos independientemente de en qué lugar del mundo estemos; sirven para ver videos y transferirnos fotos; para hacer propaganda política, comercial o social; para medir nuestro ritmo cardiaco, para controlar nuestra dieta, para saber cuánto caminamos cada día, para no perdernos y llegar a la puerta del lugar donde tenemos una cita, para llevar una agenda y para saber si el vino que nos están sirviendo es bueno, regular o malo.

Son cada vez equipos más complejos que nos hacen cada vez más dependientes de ellos.

Y entre otras cosas nos permiten acceder a la versión digital del momento del diario de nuestras preferencias.  

Con las cosas así no es extraño lo de El País. Y tampoco será lo que pase con el resto de los impresos.

DE ROBOS Y OTROS MALES

Las cadenas comerciales en México pierden entre 1.7 y 3% de sus ventas totales anuales en robos por parte de farderos y el crimen organizado, lo cual llega a sumar al menos 12 mil millones de pesos en el año.

De ahí que Tyco Retail Solutions, líder  en el mundo en protección contra incendios y seguridad, que en México es dirigida por Christopher Chairez, presentará en la Expo ANTAD -Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales- y Alimentaria 2016, a realizarse entre el 16 y 18 de este mes en la Expo Guadalajara, su nueva tecnología Sensormatic Synergy.

Con esta herramienta se buscará abatir sustancialmente el llamado robo hormiga y, dicen, ayudará a las tiendas minoristas a maximizar el espacio de sus pisos de venta, dar seguimiento a visitas de clientes e incrementar la tasa de conversión a través de conteo de personas integrado; incrementar el valor de la protección electrónica de artículos y ahorrar hasta un 90% de energía en este sistema cuando no hay flujo de clientes.

FERIA DE CANDIDATOS

El pasado fin de semana le toco viajar al líder nacional del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones para cumplir con los trámites de darles registro a los candidatos a gobernador de su partido en Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz.

Así el viernes estuvo en Aguascalientes con Lorena Martínez, una de las dos candidatas a gobernador que lanzará el PRI en esta contienda. La otra es Blanca Alcalá, en Puebla.

Al día siguiente, el sábado estuvo en Chihuahua donde tomó protesta a Enrique Serrano, quien es ya el abanderado del tricolor a suceder al pillete César Duarte, quien se llevará como premio de consolación el Banco Unión, bueno siempre y cuando no gane Javier Corral, candidato del PAN y quien ha prometido (faltaría ver si cumple) meter a la cárcel al muy controvertido mandatario estatal saliente.

Beltrones cerro el domingo con un acto en Veracruz, donde tomó protesta a Héctor Yunes Landa quien asume la candidatura a gobernador en medio de uno de los mayores escándalos políticos de los últimos tiempos debido a que no solamente él está enfrentado a Javier Duarte de Ochoa, mandatario saliente, sino una mayoría de los veracruzanos.

El caradura de Duarte, a quien Héctor ha prometido encarcelar, estuvo presente en el evento de toma de protesta de Yunes Landa sólo que en esta ocasión no le dieron ni el micrófono ni le permitieron salir en las fotos del evento.

Duarte de Ochoa enfrenta tres peticiones de juicio político interpuestas en la Cámara de Diputados.

Al opinar al respecto, el gobernador imputado ha dicho que estas solicitudes de juicio político son parte del folclore derivado del proceso electoral en curso.

La verdad es que Duarte tiene graves acusaciones en contra por la ejecución de 17 periodistas en lo que va de su mandato en Veracruz; por haber endeudado en 45 mil millones de pesos a su estado sin que exista obra o programa alguno que lo justifique; por haber retenido y usado en quien sabe qué, más de 2 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la Universidad Veracruzana y por la desaparición y posible ejecución de 5 jóvenes en  Tierra Blanca.

En esta girad de trabajo Beltrones tuvo que echar mano de toda su experiencia en manejo de medios para evitar hablar del asunto del impresentable Duarte.