La evaluación y supervisión comprende verificar la información y los formatos de: contrato, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como expedientes de clientes.
Cuenta de Nómina Calificación de Evaluación y Expedientes de Clientes Ponderada |
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Institución Financiera |
Calificación 2015 |
Calificación 2010 * |
Participación del total de cuentas de nómina (%) |
IDATU 2015 |
Afirme |
8.4 |
8.6 |
1.0 |
8.9 |
Scotiabank |
7.8 |
8.9 |
3.2 |
8.5 |
Santander |
7.7 |
10 |
15.1 |
7.9 |
Banco Azteca |
6.3 |
7.2 |
0.4 |
8.2 |
Banamex |
6.2 |
9.6 |
12.5 |
3.3 |
HSBC |
4.6 |
10 |
11.2 |
8.6 |
Banorte |
4.6 |
10 |
25.3 |
8.0 |
Banco Inbursa |
4.5 |
8.5 |
1.1 |
8.6 |
BBVA Bancomer |
4.2 |
9.8 |
27.7 |
7.1 |
Promedio |
6.0 |
9.2 |
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Nota. No se concluyó la supervisión de Banco Wall Mart, en vista de su fusión con Banco Inbursa. *En 2010 la metodología de evaluación sólo contemplaba el análisis de formatos. |
Del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las 9 instituciones bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6 sobre una máxima de 10 puntos y todos por abajo de la lograda en el año 2010.
Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación; 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente; mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.
En cuanto al IDATU, Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, el banco mejor posicionado resulta ser Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3. Cabe indicar que el promedio de la totalidad de los bancos se ubicó en 8.1.
Al respecto, se recuerda que el IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además de que permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.
Por lo que corresponde al Sector de Ahorro y Crédito Popular, una vez revisada la información del Registro de Contratos de Adhesión (RECA), se encontró que solamente tres entidades ofrecen el producto Cuenta de Nómina, y el resultado de la evaluación y supervisión fue que los documentos que le presentan a los clientes no cumplen con el marco normativo, y por eso la calificación promedio fue de 4.0 sobre un máximo de 10 puntos.
La SOCAP Caja Popular Mexicana fue la única entidad financiera que mostró mejora en sus documentos con clientes (expedientes reales) respecto a la información de sus formatos; sin embargo, obtuvo una calificación global reprobatoria de 5.9, en tanto que CoopDesarrollo solo alcanzó 3.8.
Por su parte, Fincomún Servicios Financieros, que fue la única SOFIPO que completó todo el proceso, obtuvo una calificación de apenas 2.4 sobre 10 puntos.
En el tema de Cláusulas Abusivas, se informa que Coopdesarrollo, S.F.P., tiene cinco cláusulas abusivas en su contrato de Cuenta de Nómina, generándose las sanciones correspondientes y se ordenará la supresión de dichas cláusulas, referentes a dos supuestos. En el primero falta indicar con precisión el plazo y el saldo por el cual se hará el cargo del adeudo vencido en la cuenta de depósito del cliente y para el segundo, se hace igual consideración para el caso de cargos a la cuenta de depósito por concepto de abonos de créditos vigentes.
Cabe señalar que se denomina Cuenta de Nómina al depósito ordinario a la vista, con disponibilidad inmediata, en la cual los empleados reciben periódicamente el pago de sus salarios a través de la institución financiera contratada por su empresa para el servicio de dispersión de la nómina.
A diciembre de 2015, existían poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente 5 bancos concentraban el 91.8% de ellas, destacando por su participación BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex y HSBC.
Actualmente los usuarios de una Cuenta de Nómina tienen la facultad de cambiarla de un banco a otro banco, si no están satisfechos con el servicio que les otorga la institución que su empresa eligió para el pago a sus trabajadores.
Entre las características a destacar de este producto se tiene:
· Liquidez total, ya que se pueden hacer depósitos y disponer del saldo en cualquier momento, solo es importante verificar las comisiones en caso de que apliquen.
· Sencillez y pocos requisitos de apertura.
· Se cuenta con tarjeta de débito para poder hacer compras en cualquier establecimiento o hacer retiros en cajeros automáticos.
· Se puede domiciliar a la cuenta pagos de créditos y servicios (recibos de luz, teléfono, colegiaturas, seguros, alquiler, etc.).
CONDUSEF reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto. Única y exclusivamente se evalúa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera. En este caso, los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.