A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo explicó que en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de personas de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), a través del Observatorio Nacional de Lesiones.
“CONAPRA señala también que durante el periodo que comprende de 2009 a 2013 los accidentes viales en la Ciudad de México provocaron un promedio de 970 defunciones por año, de las cuales el 57 por ciento son peatones, es decir, 417 peatones mueren por hechos de tránsito”, destacó.
El diputado panista indicó que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México debe regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública y la seguridad vial, sin embargo, dijo, no se podrá llevar a cabo por completo el objetivo en tanto las instancias del Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil carezcan de información al respecto de los resultados en términos del ordenamiento óptimo del espacio público y de seguridad vial.
“Con la información solicitada a la Secretaría de Seguridad Pública local se priorizará la adecuación de vialidades, por lo que se podrá reducir los riesgos que persisten en las vialidades de la capital de manera eficaz. Asimismo, esperamos que la construcción de estrategias focalizadas por colonia nos permita reducir el número de accidentes de tránsito y aumentar las medidas de seguridad para los peatones y ciclistas”, sostuvo.
El legislador de Acción Nacional llamó a la SSPDF a proveer estos datos para poder consultarlos y así implementar acciones eficaces para quienes se mueven por la Ciudad de México, tanto peatones como usuarios de los diferentes sistemas de transporte. “Es prioritario atender todo riesgo y problemática que en la Ciudad de México atente en contra de la vida y del bienestar social”.
El instrumento legislativo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF para su análisis y dictamen.