Al señalar que con este registro se inicia también un proceso integral en los casos en que éste proceda, la CEAV señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizarán las gestiones necesarias para que reciban asistencia médica, sicológica y de trabajo social en sus países de origen.
Además, informó que para el viaje que realizó este grupo de 16 personas de Guatemala, El Salvador y Brasil, se les apoyó con sus traslados desde sus comunidades hasta la Ciudad de México, así como en su hospedaje y alimentación. Esta acción se repetirá durante las próximas visitas de seguimiento que tuvieran que hacer a territorio nacional.
De igual forma se cubrirán los gastos funerarios que pudieran originarse por la posible entrega de restos de sus seres queridos, en caso de resultar algún positivo en las pruebas de ADN, informó la CEAV.
La noche del pasado lunes, este grupo de 16 personas acudieron a la sede de la CEAV para tener una reunión con el comisionado presidente Jaime Rochín.
La CEAV interviene en este caso a partir de la recomendación 80/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Tamaulipas.
Las 16 víctimas indirectas han venido a la Ciudad de México a darle seguimiento a los expedientes de sus casos y a hacerse tomas de muestras genéticas como parte de la indagatoria del caso.