El diputado panista confirmó esa comparecencia en declaraciones a la prensa, luego de una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las instalaciones de Pemex, con el titular de la empresa productiva del Estado.
Dijo que González Anaya resumió a los legisladores “cuáles serán los rubros principales donde se hará el recorte de los 100 mil millones de pesos” al gasto de Pemex, anunciado la semana pasada por el gobierno federal.
Cortés Mendoza detalló que ello ya fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex y que “uno de los rubros más importantes –y que no estamos de acuerdo– donde se recorta es en inversión”.
“Nosotros buscamos que se recorte en gasto corriente, en burocracia, que se reorganice la empresa, que se potencialice y que aprovechemos en su máxima expresión todas las capacidades de la reforma energética que aprobamos”, indicó.
Por eso –expresó– hoy con toda fuerza le pedimos al director general de Pemex que tome las decisiones que sean correctas y que esperamos que el gobierno de la República lo deje actuar. “Confiamos en su persona y esperamos que tenga la posibilidad de que se haga lo necesario y no lo limiten”, añadió.
Comentó que algunas de las preguntas que el PAN le planteó a González Anaya, durante la reunión, son: ¿Cuál es el plan concreto para reducir el número de personal del corporativo?, “donde lo que queremos proteger es al trabajador, al que está en las diferentes plantas, que se ha preparado por años, pero no defender al burócrata que hoy está en estas torres de Pemex y que no está siendo productivo”.
También –explicó– cuestionamos ¿por qué no había tocado el tema del sindicato de Pemex? que tiene sobradas prestaciones y privilegios, particularmente sus líderes, pero “no hubo respuesta”.
Además, –refirió– “hablamos de la necesidad de revisar el régimen de jubilaciones y pensiones de la empresa, porque finalmente no habría manera de resolver el problema financiero de Pemex, si no entramos también en este rubro”.
“Hay muchos temas pendientes, nosotros prepararemos con puntualidad y de cara a la Nación, como tiene que ser, la comparecencia que será el próximo martes”, insistió.
Asimismo–externó– “le planteamos una propuesta concreta: que aprovechemos los activos que tiene Pemex para poderla apalancar financieramente”.
“Ante esta propuesta de Acción Nacional, el director general de Pemex dice que será una alternativa en el futuro, que hoy lo que se buscó es hacer los recortes posibles, pero que la alternativa de aprovechar los activos de Pemex para poder cubrir todos estos compromisos pudiera ser tomada más adelante”, precisó.
El legislador panista sostuvo que no ve otra forma de poder sacar adelante a Pemex, si no tiene liquidez, pero sí tiene la solvencia necesaria. “Toda empresa en cualquier lugar (del mundo) tiene que aprovechar sus inversiones, tiene que aprovechar sus activos para salir adelante”, agregó.
Pemex tiene futuro, “sin lugar a dudas, con un buen manejo, adelgazando la burocracia, haciéndola (a Pemex) productiva y competitiva con todo el mundo”, destacó.
Cortés Mendoza mencionó que su grupo parlamentario también está exigiendo, “con toda fuerza y firmeza, que el anterior director general de Pemex, (Emilio Lozoya Austin), comparezca ante la Cámara de Diputados”.
“Para explicar por qué las decisiones que tomó, haciendo que el corporativo creciera de forma muy importante en el número de direcciones, de gerencias, de burocracia; por qué las malas decisiones en las compras de empresas de fertilizantes y de diversas licitaciones a modo”, puntualizó.
También –manifestó– que explique “por qué los sobreprecios en muchos de los servicios y contrataciones, y que se nos diga si era con la complacencia del gobierno federal”.
“Para nosotros no puede decir simplemente se va, se lleva su liquidación y no entrega cuentas. El anterior director general, Emilio Lozoya, tiene que entregar cuentas a los mexicanos, porque administraba bienes de la nación”, concluyó.