Ante las anomalías detectadas por el máximo órgano fiscalizador del Poder Legislativo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, consideró necesario que el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, comparezca ante la Cámara Baja.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que de los documentos de la ASF, relativas a las diversas auditorías realizadas a la CFE se desprenden irregularidades de las que el titular de la empresa productiva del estado debe responder.
En primer lugar, en la auditoria DE-171 la ASF existe una seria diferencia por 736 millones 269.3 pesos, pues la CFE programó una inversión por más de mil 706 millones de pesos y sólo ejerció 969 millones 777 mil pesos y durante el ejercicio fiscal 2014 la CFE no pudo justificar esta diferencia, por lo que el dinero se encuentra perdido.
Por lo que hace a la auditoria DE-170, la ASF encontró una inversión mal aplicada, ya que se adquirieron 22 mil 692 tubos para condensador de ciclo combinado, pero no se consideró la contratación de la instalación, por lo que 33 millones 485.6 mil pesos prácticamente se tiró a la basura, lo que representa un insulto cuando estamos en época de austeridad.
De las auditorías realizadas se demostró que la afectación patrimonial para la CFE haciende a casi 50 millones de pesos y, con independencia de la cantidad, se advierte un comportamiento excesivamente omiso y generoso hacia los proveedores de la CFE a quienes, pese a incumplimientos, no impuso o hizo valer penas convencionales por incumplimiento.
Lamentablemente, añadió, este comportamiento no es tan condescendiente con los usuarios que llegan a tener algún adeudo, pues con ellos Enrique Ochoa Reza es implacable, al momento de realizar los cortes del servicio.
Informó que en el tema de los proveedores la ASF encontró que en la adquisición e instalación de medidores, los medidores no cuentan con garantía de funcionamiento de ahí se explica los cientos de irregularidades y quejas que se han presentado ante la ALDF y ante PROFECO.
En este sentido, mencionó que la auditoría DE-174 la ASF encontró que CFE perdonó a proveedores el pago de penas convencionales por incumplimiento de contratos o entrega de obra, de ahí que la intervención de la ASF permitió la recuperación de 3.5 millones de pesos en la revisión al contrato de obra pública sobre el mantenimiento a unidades generadoras termoeléctricas de carbón 2011-2013.
Observó que la CFE tiene un desorden en este asunto, ya que no se cuenten con las certificaciones de funcionamiento necesarias para acreditar que estos aparatos al ser instalados en el domicilio del usuario funcionen correctamente, esto fue encontrado en la auditoría DE-171 en la que se advierte que la CFE no cuenta con las constancias que demuestren el correcto funcionamiento de dichos medidores ni tampoco con las garantías de funcionamiento obligatorias.
Sobre la auditoria DE-169 la ASF relativa a los contratos de productores externos de energía la ASF determinó recuperaciones probables por 9 millones 416.8 pesos en esta auditoría, se encontró que CFE no incluyó cláusulas que establezcan obligaciones por incumplimiento y pago en exceso sobre gastos a proveedores por la cantidad de 125 millones 566.3 mil pesos.