“Mancera, achichincle de la Mafia” (Andrés Manuel López Obrador/Milenio Diario/22-Febrero-2016)
PRIMEROS DESAFIOS DEL RECTOR DE LA UNAM, ENRIQUE GRAUE: El recientemente nombrado Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Enrique Graue enfrenta sus primeros retos con un lugar icónico del Movimiento Estudiantil universitario, el Auditorio Che Guevara (Justo Sierra) de la Facultad de Filosofía y Letras tomado desde hace más de una década por Colectivos Mega-Ultras (hoy conocidos como Anarquistas).
Tambaleante y con la brújula extraviada, el titular de la UNAM y su equipo más cercano de colaboradores parecen haber sido “agarrados en frío” por los Colectivos Anarcos que el pasado 25 de febrero colocaron barricadas con contendores de basura y les prendieron fuego para interrumpir la circulación del circuito universitario y de paso evitar la entrada al Auditorio de Filosofía.
El detonante de estos hechos violentos fue como reacción a la detención, en la vìa pública, por parte de la autoridad federal, del joven Jorge Emilio Esquivel (a) “El Yorch”, que según la UNAM es “ajeno a la Universidad” y presuntamente “vinculado a actividades de narcomenudeo”. Aunque según sus Camaradas se trata de un Activista comprometido con los Movimientos Sociales y los Derechos Humanos.
“CHE GUEVARA” Y MEGAULTRAS: HERENCIA DEL DR. DE LA FUENTE
Dos comunicados aparentemente independientes (PGR y UNAM), pero sólidamente entrelazados muestran la torpeza y falta de tacto político de la Rectoría de la UNAM, que con estos hechos activó un movimiento de protesta que puede crecer en número de simpatizantes y radicalizar sus acciones en todos los campus universitarios: Se trata de lo dicho por la PGR sobre la detención de un presunto narcomenudista realizada en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en posesión de 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana. En tanto que la Universidad Nacional a través de un comunicado demandaba la desocupación del Auditorio Che Guevara (Justo Sierra).
“Mariguana y Desocupación del Che”, dos temas relacionados con el flamante Dr. Juan Ramón de la Fuente: primero, porque hoy es un Activista destacado en todos los foros sobre la Legalización de la Mariguana; y segundo, porque la ocupación del Auditorio Che Guevara por los Mega-Ultras en 1999-2000 es su herencia a los 2 Rectorados siguientes al suyo (Dr. José Narro y Dr. Enrique Graue).
Paradójicamente los vínculos no acaban aquí: El Dr. De la Fuente, responsable de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la UNAM para terminar con la huelga del CGH y meter a la cárcel a sus dirigentes en el 2000 (pregúntenle al Mosh, laTita, etc.), acaba de publicar su libro sobre el tema “La Universidad Rediviva” donde justifica sus acciones como Rector en el período citado. Llama la atención que durante la presentación de su libro compartiera la mesa con la periodista Carmen Aristegui.
Todo apunta a que el Dr. De la Fuente está en campaña con amplias posibilidades para el proceso sucesorio de 2018 en el amplio margen de los Candidatos Independientes, donde dicho sea de paso se ha convertido en uno de sus principales promotores.
Pero, regresando a los Comunicados de la PGR y la Rectoría de la UNAM: Se puede observar que ambos mensajes parecen encaminados al mismo objetivo: Recuperar el Auditorio Che Guevara donde se refugian “los provocadores que realizaron una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad” (comunicado de prensa de la UNAM). Sumado a lo anterior, se encuentran distintas versiones que aseguran que los Cuerpos de Vigilancia habrían intentado sin éxito tomar el Auditorio Che Guevara, desatando la ira de los Activistas quienes lanzaron bombas molotov sobre las Oficinas de la Base Uno de Vigilancia, ubicadas en el acceso a Avenida Universidad, golpeando a varios vigilantes, incendiando el recinto y quemando una de las unidades de Auxilio UNAM.
ANARCOS: “LOS CHICOS MALOS DE LA IZQUIERDA AMARILLA”
Durante 16 años el Auditorio Che Guevara (Justo Sierra) ha dado cobijo desde los Mega-Ultras, pasando por Movimientos Sociales diversos (estudiantiles, urbano-populares, okupas, indígenas, zapatistas, etc), múltiples Grupos de Choque o Porriles que han actuado contra movimientos sociales y partidos de izquierda, hasta terminar convertido en santuario de los Anarcos con sus distintas máscaras (coexistiendo lo mismo activistas de bachillerato con polizontes, defensores de derechos humanos con agentes del Cisen, activistas al servicio de Delegados, Asambleístas y Diputados de izquierda con Porros de viejo cuño) amparados en la autonomía universitaria con la certeza de que la autoridad “no podrá desalojarlos de dicho recinto”, pues también cuentan con un núcleo de la comunidad universitaria que se ha convertido en su escudo de protección frente a los distintos intentos de desalojo.
Una estampa más: entre octubre y diciembre de 2014 cuando las movilizaciones pro-Ayotzinapa exigiendo la presentación con vida de los Normalistas se multiplicaron y radicalizaron, los Anarcos dominaron el escenario: Vestidos de Negro, Encapuchados y con Pasamontañas, Armados con Palos, Tubos, Bombas Molotov y Piedras, listos para la confrontación física con las fuerzas policiales. Cruz Negra Anarquista de México; Bloque Negro; Coordinadora Estudiantil Anarquista; Anarquía Difusión; Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional; y Federación Anarquista daban la nota enfrentándose a la policía. Todos los acusaban de “Provocadores e Infiltrados”, pero nadie evitaba que participaran en las movilizaciones. Cuando eran detenidos por la policía al día siguiente obtenían su libertad, porque diputados federales, asambleístas y delegados pagaban sus fianzas. No en vano algunos los llaman “los Chicos Malos de la Izquierda Institucional.”
Un Nudo Gordiano para el Dr. Erique Graue y sus Asesores. Todo parece indicar que en este primer movimiento del ajedrez político universitario la Rectoría utilizó la estrategia equivocada y ahora tendrá que asumir el costo político de sus acciones, además de confrontar directamnete al sólido Bloque de los Anarcos y a sus Padrinos Políticos de Cuello Blanco, Amarillo o Tricolor, según sea el caso…
Correo:hugosgudino@hotmail.com