“Debemos conocer las acciones a implementar para reducir los niveles de emisiones, recordándole a la Secretaria Müller que si de nueva cuenta viene a esta Asamblea a defender medidas administrativas concebidas desde la frivolidad y la falta de planeación, jamás se resolverá el problema de fondo”.
En su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente, la legisladora del GPPAN destacó que la primera causa de muerte en la Ciudad de México son los problemas cardíacos, con 9 mil 280 muertes al año en promedio, según datos del INEGI, además de dos mil 402 muertes por influenza al año, cantidad que, detalló, incrementará ante los niveles de contaminación que hoy tenemos.
La diputada advirtió que el índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México es de 116, es decir, que la calidad del aire es dañina a la salud de grupos sensibles. “Lo que es aún más preocupante es que de los 54 días de 2016, tan sólo han habido 6 días de aire limpio en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la propia Secretaría del Medio Ambiente”.
Reprobó esta situación de incremento de contaminación en la Ciudad, por lo que agregó, “se debe explicar a la ciudadanía que aún cuando la situación es grave, la activación de la precontingencia es a partir de los 150 puntos y se suspenderá cuando la calidad del aire sea menor a ese índice”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF, Miguel Abadía Pardo, respaldó la opinión de la academia al mencionar que el Reglamento de Tránsito trae consecuencias directas en la salud pública, pues el ozono afecta vías respiratorias y pulmones, además de provocar problemas cardiacos debido a la contaminación por partículas y enfermedades cerebrovasculares.
El también diputado del GPPAN recordó que en los últimos tres años se han registrado 18 precontingencias ambientales y tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan alrededor de 3.5 millones de vehículos con holograma de verificación cero de entidades aledañas a la capital, lo que genera mala calidad del aire y por ende, enfermedades respiratorias.
“En términos muy sencillos, estamos respirando aire tóxico y no parece que la situación vaya a mejorar con la publicación de estos programas. Debemos encontrar otro tipo de respuestas y de soluciones. Lo demanda la salud pública, lo requieren millones de capitalinos”, indicó el legislador panista.
Ante ello, anunció que también solicitará al Secretario de Salud, Armando Ahued, fijar una postura a nombre del gobierno central, sobre las acciones realizadas y por realizar por parte de la dependencia a su cargo para resolver los efectos de la contaminación en los habitantes de la ciudad, ocasionados por medidas como la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito, así como una explicación sobre la participación de la Secretaría de Salud en la elaboración de dicho ordenamiento vial.
Para finalizar, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentarán ante el Pleno una propuesta que obligará al Gobierno de la Ciudad a informar anualmente sobre la reducción de emisiones contaminantes, en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, suscrito en diciembre pasado.