Trabajará legislativo en crear norma para operar y controlar fideicomisos millonarios de SCJN

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De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, en el caso de los fideicomisos “Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN y Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN, éstos obtuvieron recursos por productos financieros por 16,124.7 y 56,794.9 miles de pesos, respectivamente, así como ingresos por otros conceptos por 100.6 y 73.3 miles de pesos, respectivamente”.

Se señala que “dichos fideicomisos erogaron, en su conjunto, 1,372.6 miles de pesos, de los que 234.4 miles de pesos corresponden a honorarios fiduciarios de dichos fideicomisos y 1,138.2 miles de pesos al pago de pensiones complementarias, de las que sólo el 5.0% se cubre con cargo en el patrimonio de los citados fideicomisos, ya que el 95.0% restante se ha financiado con cargo en el presupuesto de la SCJN (recursos fiscales)”.

“Esta mecánica de porcentajes para el financiamiento de dichas pensiones (5.0% y 95.0%) ha generado una acumulación de los recursos con los que cuentan ambos fideicomisos para poder pagar este tipo de pensiones (complementarias) hasta por 76 y 81 años, respectivamente, de acuerdo con un estudio actuarial”, se indica.

“No obstante lo anterior, cabe señalar que en los Acuerdos Generales de Administración números I/2006 del 30 de enero de 2006 y VII/2005 del 17 de octubre de 2005, así como en los propios contratos de los fideicomisos, se estipuló claramente que las pensiones complementarias no tienen carácter de obligatorio y permanente, e incluso pueden suspenderse de no contar con recursos para su pago”, precisa el informe.

En lo que corresponde a los fideicomisos, “Plan de Prestaciones Médicas y  Manejo del producto de la Venta de publicaciones, CD´S y Otros Proyectos, la ASF informa que obtuvieron ingresos por concepto de productos financieros por 2,872.7 y 5,296.5 miles de pesos, respectivamente y el segundo de ellos, 10,929.4 miles de pesos de ingresos por otros conceptos”, acota.

“Dichos fideicomisos sólo erogaron, el primero de ellos, honorarios fiduciarios por 132.5 miles de pesos y erogaciones para las principales actividades del fideicomiso por 342.8 miles de pesos y, el segundo, erogaciones por honorarios fiduciarios por 174.7 miles de pesos, por lo cual, al 31 de diciembre de 2014, ambos fideicomisos mantuvieron saldos por 88,847.2 y 188,678.5 miles de pesos, respectivamente”, según la Auditoría.

“En el caso del fideicomiso Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores, cuyo objeto es otorgar recursos para la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales o para el mantenimiento de los ya instalados, así como para la adquisición de activos fijos, se comprobó que, en el periodo de 2011 a 2014, no se erogaron recursos para dichos conceptos, no obstante que en ese mismo periodo, la SCJN ejerció, en el capítulo 6000 Obra Pública, recursos presupuestales por 226,904.2 miles de pesos que bien pudieron cubrirse con recursos de dicho fideicomiso de acuerdo con el objetivo para el cual fue creado”, se puntualiza en el informe.

“Además, el citado fideicomiso no ha contado con planes y proyectos para el ejercicio de sus recursos, ya que de 2006 a 2014 sólo ha registrado erogaciones por honorarios fiduciarios, los que, en 2014, ascendieron a 97.6 miles de pesos, además de 8.0 miles de pesos de otros gastos, y obtuvo ingresos por productos financieros por 26,191.4 miles de pesos, y al 31 de diciembre de 2014, conservó un patrimonio de 812,824.3 miles de pesos. Cabe señalar, que en la estructura orgánica de la SCJN no se contempla la existencia de órganos jurisdiccionales a los que se refiere el objeto del fideicomiso”, añade.

“Finalmente, en lo que se refiere al fideicomiso número Fondo JURICA, se obtuvieron ingresos por productos financieros por 14,155.0 miles de pesos y se erogaron 10,504.6 miles de pesos, de los cuales 1,077.4 miles de pesos corresponden a honorarios fiduciarios y 9,427.2 miles de pesos, a otras erogaciones relacionadas con la administración y cumplimiento del objetivo del fideicomiso, por lo que, al 31 de diciembre de 2014, mantuvo un saldo de 437,668.9 miles de pesos”, se afirma.

“Debe mencionarse que los recursos que mantienen los referidos fideicomisos representan el 92.8% del presupuesto total ejercido por la SCJN en 2014”, concluyó el órgano de fiscalización.

Por tal motivo, la Auditoría sugirió a la Cámara de Diputados que, por conducto de la Comisión de Puntos Constitucionales, “evalúe la pertinencia de emitir una legislación general que regule la creación, operación, duración, vigilancia y extinción de los fideicomisos en los que, como fideicomitentes, participan los organismos integrantes del Poder Judicial de la Federación, para de esta forma tener un control de todos los recursos públicos que se encuentran disponibles en los mismos, o de los que a ellos sean transferidos, con el fin de evitar, como en el caso de los fideicomisos en comento, mantener recursos ociosos que no se aplican en los objetivos para los cuales fueron creados, o bien, para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales alineados con la situación económica del país”.