Culpa PRD a SHCP de agravar situación económica por su política de gasto irresponsable e ineficaz

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Subrayó que a la par de la desaceleración económica mundial, ahora, no sólo los países desarrollados, impactan en este concierto global, también juegan las naciones emergentes, más sobresalientes como China: que ha disminuido su crecimiento a medio motor de 12 por ciento a 6.5 por ciento, provocando el derrumbe de la mayor parte de los precios de los commodities, incluido el petróleo. 

El líder parlamentario dijo que para México, el desplome del precio del petróleo es un punto toral en la medida en que, hasta el presente, es la premisa sobre las que descansan el Presupuesto  o gasto público. 

La depreciación de peso mexicano frente al dólar, es un evento  que preocupa al Grupo Parlamentario del PRD, pues si bien ya se venía observando, ante la eventual alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), -desde el segundo semestre de 2015. 

Ahora el Banco central Norteamericano incrementó la tasa, con lo que la fluctuación del dólar se disparó hasta alcanzar niveles de casi veinte pesos por dólar, la semana pasada.

Señaló que estos hechos hacen cuestionar severamente la viabilidad de la estrategia de Banco  de México, de subastar  hasta cuatrocientos millones de dólares por día, pues a todas luces ha sido insuficiente para contener la especulación del dólar y la salida de capitales; ello, pese al ajuste al alza de 3 a 3.25 por ciento de la tasa de interés por parte del Banco Central.

Recordó que de enero al 31 diciembre de 2015,  las reservas internacionales disminuyeron en 19 mil millones de dólares, al pasar de 196 mil millones de dólares a 177 mil millones de dólares, y en el acumulado a la semana anterior: 174 mil millones, es decir una disminución  de 22 mil millones de dólares.

El diputado oaxaqueño aseveró que el fondo del asunto radica en el  actuar irresponsable e ineficaz de la Secretaría de Hacienda, ante la inacción de contener el rampante e imparable déficit gubernamental: al cierre de 2015, el déficit en las finanzas públicas, asciende a 637 mil 626.9 millones de pesos. 

Y, dado que el déficit refleja el exceso de gasto sobre los ingresos del país, apremia las necesidades de financiamiento, que, en las condiciones y circunstancias actuales de volatilidad, encarece la tasa de interés, y por tanto, el costo de financiamiento, -por ejemplo de 2014-2015 se ha incrementado más de 22 por ciento, apuntó

Advirtió que estas acciones encarecerán el crédito para todas las familias, para las pequeñas y medianas empresas, y al final, trastocará la inflación.

Asimismo comentó que ” ya se volvió la regla, que aprobamos un  Presupuesto en el  Congreso, pero otro es el presupuesto ejercido, -de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): el presupuesto del gasto programable para el 2015 era de 3 billones 669.8 mil millones de pesos; no obstante, al cierre del 2015 este gasto ejercido fue 156,348 millones de pesos mayor, con un total de 3 billones 826,164 millones de pesos”, lo que hace que se dañe la economía  y se aumente la opacidad. 

Tampoco deja bien parada a la Secretaria de Hacienda, el explosivo endeudamiento real del país, que sigue su tendencia ascendente. 

Acentuó que los hechos demuestran que el mayor gasto público es ineficaz, pues no ha tenido el efecto de reactivar la economía, toda vez que se ha destinado mayormente al gasto corriente, mismo que 2015 ascendió 2 billones 558 mil millones 391 mil pesos, con un incremento de 11.7%.

En contraste, el gasto de capital, fundamentalmente la inversión física decrece: en 2015, ascendió a 874.5 mil millones de pesos  (mmp) y para 2016, se desploma negativamente alrededor de 19 por ciento, al ubicarse en 712.3 mmp.

“Mientras esto discurre, el gobierno federal, en voces del titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray Caso y sus subalternos más cercanos, campantemente se empeñan en presentar un panorama diametralmente diferente a la que concebimos las y los mexicanos y nos ha tocado vivir. Por ejemplo, se ha declarado que la deuda ésta bajo control, que el tipo de cambio no afecta las inversiones, que la inflación sigue baja, etcétera, lo cual es completamente erróneo”, aseguró”. 

Dijo, que lo anterior es falso, pues la deuda real, se ha disparado, y con un actuar discrecional y opaco de la Secretaría de Hacienda, que por la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, se han aprobado reiteradamente todas las propuestas en el Presupuesto de Egresos en los últimos años, consistentes en excluir  del Presupuesto,  las inversiones de Pemex, las de Comisión Federal de Electricidad; las de otros proyectos de “alto impacto”; la de una parte de las inversiones de las Asociaciones Público Privadas (APP´s) en 2016. 

Martínez Neri subrayó que es la Secretaría de Hacienda en quien recae esta responsabilidad del gasto público, el déficit y la deuda y su titular, Luis Videgary, había guardado silencio, y no fue sino hasta que el gobernador del Banco de México, Agustín Carnstens, declaró, que “será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”, que, hasta entonces, el responsable de la política fiscal, Videgaray- secundó y admitió el imperativo de ajustar las finanzas públicas

Finalmente y en virtud a lo anterior del PRD, considera que las acciones de política fiscal instrumentadas por la Secretaria de Hacienda, socavan la política monetaria, del Banco de México, auspiciando la depreciación y la desacumulación de las reservas internacionales, para dar paso franco a la inflación, a través del incremento de las tasas de interés -para contener la fuga de capitales- por la desconfianza en la política fiscal y aumentaran mayormente la pobreza y la desigualdad.