Preocupa a PRD incumplimiento de programas sociales del gobierno federal

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Durante una reunión entre la  Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y  el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, la diputada Elida María Castelán Mondragón subrayó que no todos los programas sociales cumplen su objetivo, y como ejemplo está el de Prospera.

En ese sentido, subrayó que en el caso de Prospera únicamente se le dan a personas que pertenecen a cierto partidos políticos: “Al menos en el Estado de México hay algunas distinciones que se han generado, por tanto, esta situación hay que cuidarla mucho”, añadió.

Las autoridades no están combatiendo lo que realmente se quiere combatir, que es la pobreza extrema. Por tanto, pidió a las autoridades del Coneval “ser más equitativos y tener mucho cuidado en la aplicación de esos programas sociales”.

“Hay buenas intenciones de parte de las autoridades pues se cuenta el objetivo, pero en la realidad no se cumplen con los programas sociales y, en este tema, se debe de poner mucha atención para rescatar la esencia de Prospera”, precisó.

En su intervención, la diputada Erika Briones Pérez cuestionó al funcionario si el Coneval tiene la facultad de dictaminar e informar a la Secretaría de Desarrollo Social si un programa  funciona de manera adecuada o no, y cuáles son los resultados. Además, si la dependencia propone cambios a las políticas establecidas y si el Coneval toma en cuenta sus observaciones.

Finalmente, la legisladora Karina Barón Ortiz dijo que son importante las evaluaciones que realiza el Coneval, porque es un mecanismo de toma de decisiones. Sin embargo, preguntó qué tanto las autoridades responsables toman en cuenta su implementación.

Cuestionó que le preocupa el tema de la pobreza urbana: “En su mayoría un 70% de programas va dedicado o destinado al combate a la pobreza rural, pero hay un porcentaje menor en el tema de pobreza urbana: Y aquí, ¿cómo poder ayudar a las personas en cuánto la oferta institucional porque hay  pocos programas de combate a la pobreza urbana? Más bien no hay”, subrayó.

La Secretaría de Desarrollo Social y otras instituciones están pensando más en la pobreza rural, y creemos que su política no está encaminada a la pobreza extrema en zonas urbanas, en los cinturones de miseria de las colonias populares. Y este es un tema que debe revisar el Coneval, puntualizó.