Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, mismas que se enviaron al Senado.
Las reformas a las leyes permitirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitar la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre rentabilidad económica en otorgamiento de concesiones de proyectos de infraestructura de transporte.
En declaraciones a la prensa, Del Mazo Maza dijo que las modificaciones permitirán tener una estimación más certera sobre los costos del derecho de vía en los proyectos de infraestructura, los cuales se encarecen conforme pasa el tiempo.
“Lo que se busca es que el costo del derecho de vía esté incluido dentro de los costos totales del proyecto (de infraestructura de transporte) para evitar sobrecostos”, agregó.
Externó que se podrá tener una mayor vinculación para los análisis que se llevan a cabo sobre rentabilidad económica antes de lanzar la concesión.
El diputado priista indicó que el costo de la liberación del derecho de vía ha sido un tema complejo para el desarrollo de los proyectos.
“Hay muchos casos en los que el encarecimiento del derecho de vía retrasan los proyectos y generan sobrecostos”, concluyó.