De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 46 por ciento de los hogares adquieren insumos básicos en los diversos mercados de la ciudad, ubicados en mayor número en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán, de ahí la importancia de concretar acciones que favorezcan a este sector.
El coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea, Leonel Luna Estrada, informó que los mercados públicos son una fuente de empleo para 280 mil habitantes de la capital del país, 70 mil directos y 210 mil indirectos, es por ello que el primer paso para reactivar este sector tiene que ver con la revisión puntual del reglamento de mercados vigente.
“Se trata de un reglamento obsoleto, data de 1951, no se ajusta a la realidad de la Ciudad de México, un reglamento que impide el desarrollo de los mercados públicos, no permite potencializarlos y ha generado una gran falta de competitividad”, explicó el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Precisó que con la premisa de mejorar la calidad de vida de los comerciantes se llevarán a cabo mesas de trabajo, a fin de modernizar los mercados y hacerlos más competitivos, “es imperativo generar una serie de mesas de trabajo que permitan su activación, en la que participen la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Obras (Sobse), los jefes delegacionales y organizaciones de locatarios de los mercados públicos”.
El diputado local, Víctor Hugo Romo, recordó que derivado de la crisis severa que enfrenta este sector, es necesario emprender acciones emergentes entre las que destacan, la condonación parcial del pago de los derechos por el uso o aprovechamiento de los locales de mercados públicos de la Ciudad de México, del 2011 al 2015.
“También es necesario contar con un fondo ramal para que haya inversión y modernización hacia los mercados y al mismo tiempo establecer una agenda de temas técnicos con la Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco)”, expuso.
Romo Guerra aseguró que derivado de estas reuniones se generará una serie de propuestas, que a su vez serían remitidas al Grupo Redactor del Proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, para incorporar el concepto de “comercio social” en la nueva Constitución.
El legislador del PRD enfatizó que con estas acciones se busca mitigar el impacto negativo por la complicada situación económica nacional, ya que favorecen a unos 30 mil comerciantes establecidos, “lo que representa el 50 por ciento del padrón total de 60 mil locatarios de la Sedeco, de los 329 mercados que hay en la Ciudad de México”.
Para la aplicación de los descuentos tanto en lo referente a los adeudos por pago de uso de suelo, como recargos, multas y gastos de ejecución, existe una propuesta de calendario, que contempla descuentos del 100 al 60 por ciento, dependiendo el caso y prontitud del pago.
El presidente de la Asamblea, añadió que el próximo miércoles, se presentará un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Finanzas, Edgar Amador a fin de que se ponga en marcha este programa de regularización fiscal y así reactivar la economía de miles de familias que subsisten del comercio.