Prelibera GCDMX a 18 personas en situación vulnerable

0
Ciudad de México
Anuncio

“Es un trabajo específico de preliberación para personas de esta lista, tenemos a grupos vulnerables que si no ponemos atención se quedan como los olvidados del sistema penitenciario”, indicó el mandatario capitalino.

Señaló que accederán a este beneficio jóvenes en situación de calle, personas adultas mayores, indígenas y jefas de familia.

Para este fin, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Tribunal Superior de Justicia local, al tiempo que avanza en los procesos de certificación para abonar a la política de derechos humanos de la CDMX.

“Estamos en un planteamiento muy importante que va a ser sobre todo para las mujeres, observando reglas internacionales, las reglas de Brasilia, la Ley de Atención Prioritaria a las Personas con Discapacidad en situación de Vulnerabilidad”, resaltó.

Anunció que adecuarán las reglas de los programas sociales capitalinos para permitir que los hijos e hijas de las personas en reclusión accedan a los beneficios que ofrecen.

Recordó que en la actual administración disminuyó el número de personas en reclusión de 41 mil 610 en 2012 a 33 mil 163 en 2016, cifra que continuará reduciéndose con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“El Sistema Acusatorio no es solamente el principio, también es parte de ejecución, y hoy estamos dando cuenta a la Ciudad de México que estamos ocupados de la ejecución, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan”, afirmó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, destacó la oportunidad de la población penitenciaria de reintegrarse a la sociedad.

“El tamaño de la tarea es enorme, Jefe de Gobierno, todos la debemos asumir bajo su liderazgo con el impulso decidido y buen talante con que usted lo ha emprendido”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, apuntó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal debe resaltar soluciones integrales para reducir la población carcelaria y mejorar las condiciones en las que viven para lograr la reinserción social.

“La Comisión de Derechos Humanos celebra la visibilización de este grupo de población a través de acciones específicas y acompaña la adopción de medidas como las que hoy se señalaron, por parte de nuestras autoridades locales, con el objetivo de seguir garantizando los derechos humanos de estas personas”, sostuvo.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que estas acciones buscan acercar la justicia como derecho a las actividades diarias de los juzgados, específicamente a grupos vulnerables para generar esquemas de acceso universal a la justicia y fortalecer el Estado de Derecho.

“Hoy el Jefe de Gobierno da cuenta de los resultados de la primera parte del programa, mismo que será permanente, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos”, agregó.

A la ceremonia también asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza y el director general de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

Así como la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León; el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, y la directora general de Modernizando el Sistema Penitenciario A.C., Olivia Garza de los Santos.