En la intervención participó personal de las secretarías locales de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Pública, y Obras y Servicios, así como la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana y la delegación Tláhuac, para el retiro de viviendas y lotificaciones.
Durante esta administración ha sido prioridad del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la recuperación de Suelo de Conservación, debido a los invaluables servicios ambientales que brinda, de los cuales depende la sustentabilidad de la ciudad.
De acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico vigente en la Ciudad de México (PGOEDF), las zonificación Agroecológica Especial corresponde a los humedales y a la zona chinampera en esta demarcación, por lo que está prohibida la construcción de alguna edificación.
La zona Agroecológica Especial abarca tres mil 114.5 hectáreas(3.5 por ciento del Suelo de Conservación de la ciudad) y se distribuye sobre las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac, así como en los humedales de ambas delegaciones; debido a su vulnerabilidad en estas áreas se aplica una regulación especial, a fin de conservar estos terrenos por sus valores ecológicos, tradicionales y culturales.
Las áreas de humedales que existen en esta zona de la ciudad son prioritarias e importantes para el medio ambiente.
En el predio de 120 hectáreas se detectaron alrededor de 250 construcciones que ocupaban 40 hectáreas (33 por ciento del total), además de que, a través de las brigadas de vigilancia ambiental se observó la presencia de personas vinculadas al depósito de cascajo y lotificaciones en el predio Tempiluli, por lo que era preciso actuar de manera urgente para recuperar esta área e impedir su deterioro ambiental.
Durante la acción que implementó el Gobierno de la Ciudad se tuvo especial cuidado en respetar los derechos humanos, particularmente de las mujeres, niños y adultos mayores, a quienes en todo momento se les proporcionó información sobre las construcciones, en su mayoría precarias, las cuales están prohibidas en esta área por ubicarse en Suelo de Conservación.
Por ello, el personal que acudió brindó la información necesaria y todas las facilidades para la presentación de denuncias, para aquellas personas que fueron engañadas en la adquisición de un terreno; además de que se iniciaron acciones en contra de los responsables ante la Fiscalía de Delitos Ambientales.
Uno de los primeros pasos que se llevarán a cabo para la rehabilitación del espacio, será el retiro de todo el material de construcción y cascajo, lo que requerirá de un tiempo aproximado de dos meses, y dado que es Suelo de Conservación se realizarán acciones que favorezcan su uso con la recuperación de una zona cuyos beneficios ambientales son importantes para la ciudad.