La PGR dijo que no puede revisar ni palomear las listas de precandidatos de los partidos políticos a cargos de elección, ni decir quienes están o no vinculados al narco y al crimen organizado porque la Ley se lo impide.
Con esta aclaración la PGR desechó ayer mismo la petición de PAN y PRD, de que fuese esa procuraduría la que, junto a las áreas de inteligencia de Gobernación, fuesen las que asumieran la responsabilidad de decir que candidatos son aliados o están supeditados a la delincuencia organizada.
Sin darle vueltas, la PGR le explicó:
“De acuerdo a los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución, al Ministerio Público de la Federación le corresponde investigar y perseguir delitos del orden federal, previa denuncia o querella, en que se narren los hechos que se consideren delictivos.
“Y las investigaciones en curso, la legislación federal establece la reserva de la información contenida en los expedientes, a la cual sólo tienen acceso el inculpado, defensor, víctima u ofendido; consecuentemente, la Institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso a quien no ostente alguna calidad de las antes mencionadas”. Indicó
Detrás de esta aclaración existe la instrucción de los mandos superiores nacionales de no caer en este juego de los partidos de la oposición, que, dicen por Los Pinos y Bucareli, están intentando eludir su responsabilidad de llevar al poder a maleantes –como ocurrió con el alcalde de Iguala y la diputada sinaloense que visitaba al Chapo en Almoloya- y trasladársela al Gobierno Federal.
Así, cada que hubiera otro José Luis Abarca o alguna diputada como la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, los partidos postulantes se los cargarían al gobierno.
REVISIÓN PERSONAL
Consciente lo que está en juego en la visita del Papa Francisco a México, el presidente Enrique Peña Nieto no quiere correr riesgos y por ello ayer mismo encabezó una reunión con sus colaboradores encargados de preparar la visita y con los gobernadores de las entidades donde estará el pontífice.
Convocados a Los Pinos, cada uno explicó a Peña Nieto lo que espera a cada paso del Papa.
Todo el programa fue revisado minuciosamente por el mandatario quien requirió de explicaciones de cada uno de los responsables y sus equipos sobre la seguridad, logística, coordinación y protocolo de la visita.
En esta revisión estuvieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Chihuahua, César Duarte; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Michoacán, Silvano Aureoles y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Al lado de Peña Nieto estuvieron los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón y de Hacienda, Luis Videgaray así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el General Roberto Francisco Miranda, Jefe del Estado Mayor; Erwin Lino Zárate, secretario Particular del Presidente; Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; el Embajador Carlos de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Como Usted seguramente sabe, el Papa Francisco estará en México 6 días durante los cuales visitará cuatro estados y ofrecerá 5 homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos.
DOLOROSO ENCUENTRO
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez recibió ayer a los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
El encuentro, a año y medio de los hechos, fue marcado por el dolor y el sentimiento de impotencia de padres y autoridades, una reunión en la que los familiares de los normalistas reiteraron su exigencia de búsqueda de sus hijos y de castigo para los responsables y en la cual González Pérez se comprometió a escucharlos y estar siempre a su lado.
El Ombudsman les reiteró que para la CNDH, el “Caso Iguala” es un expediente abierto, de permanente búsqueda de la verdad y acceso a la justicia.
LOS DE VERACRUZ
Ayer mismo, pero en el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa tuvo a su vez un encuentro con los padres de éstos.
En el encuentro se les informó a los padres, la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de dar el apoyo necesario para la búsqueda de los jóvenes.
Campa les informó que 250 elementos de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y se han realizado realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca – La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca.
Se han efectuado 54 búsquedas y se mantiene un monitoreo permanente con el uso de la más alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) que incluye un avión no tripulado.
A su vez, les dijo, la Fiscalía de Veracruz han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial. La del “Rancho El Limón” dio con 2 vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.
La División Científica de la Policía Federal analiza todo lo encontrado, les dijo, y los resultados se darán a conocer a ellos antes que a nadie.
En esta reunión con los padres de familia de los 5 jóvenes, participaron el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.
VAMOS POR “EL CAMPEONATO”
En un encuentro con las estructuras electorales del PRI en todo el país, el presidente del tricolor les indicó que “el próximo 5 de junio no vamos por un triunfo, sino por el campeonato, que es establecer un buen gobierno, porque queremos ganar para gobernar mejor”.
Indicó que una individualidad, un candidato carismático “puede darnos muchas satisfacciones… pero el triunfo sólo se consigue con un buen equipo”.
Es por ello, agregó, que “ustedes lo harán posible, porque tenemos una acción coordinada, en la ruta correcta y con un objetivo preciso: ganar y dar buenos resultados, sostuvo, ante los integrantes del CEN y la clase política priista.”