Reconoce GCDMX que operativo con pipas no suple servicio de agua del Cutzamala a capitalinos

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Conagua
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Las autoridades del Sistema de Aguas (SACMEX),  informó que el amplio operativo implementado  mediante 530 pipas y 50 puntos de carga ha permitido atender la demanda de abastecimiento de agua derivado de la reducción del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

Conforme a lo programado, el Sistema Cutzamala comenzó a enviar agua a la CDMX desde las primeras horas del día, aunque por el proceso de llenado del acueducto y las distancias por recorrer en las redes primarias de la ciudad, se empezó a recibir el 60 por ciento del suministro en los tanques de la ciudad hasta las 14:00 horas aproximadamente.

Es importante destacar que un operativo de pipas no puede suplir el servicio del Sistema Cutzamala, su objetivo es que los vecinos de las colonias afectadas cuenten con agua para sus necesidades básicas.  Es significativa la participación ciudadana en el almacenaje y cuidado del líquido.

El recorte del 100 por ciento del suministro del Sistema Cutzamala, que se presentó los días 29 y 30, han agotado las reservas, y los principales tanques de la ciudad se encuentran cerrados.

Para mañana se espera el restablecimiento del acueducto al 100 por ciento, y con ello, completar el proceso de llenado tanques y gradual envío de agua a la red de distribución de las colonias.

La presurización de las tuberías, la estabilización de la red y la normalización del servicio de agua potable será un proceso gradual que se concluirá aproximadamente el jueves 4 para contar con un servicio regular a partir del viernes 5 de febrero.

Se mantiene el operativo interinstitucional que instruyó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mediante el trabajo que realizan 13 puestos de mando, en donde  recogen las necesidades y  canalizan los apoyos con las 530 pipas disponibles, en un trabajo coordinado con las delegaciones políticas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, así como de la Contraloría General.

Un total de cuatro mil 550 personas participan por parte del Gobierno de la CDMX y de las delegaciones en este operativo, que incluye también personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Con corte a las 12:00 horas del día de hoy se reportan las siguientes cifras:

REPORTE

VIAJES REALIZADOS

LITROS ENTREGADOS

Viajes de hoy 31/01/16 con corte a las 12 hrs.

746

7’420,000

Acumulados del operativo, desde el 28/01/16

 

5,646

60’506,000

  

Los reportes de faltas de agua recibidos tanto en LOCATEL (5658-1111) como del SACMEX (5654-3210), hasta las 12:00 horas del día de hoy son:

 

REPORTE DEL DÍA DE HOY 31/01/16, CON CORTE A LAS 12:00 HORAS

Delegación

Total reportes de falta de agua

Número de colonias reportadas

Colonias con mayor número de reportes

Iztapalapa

81

34

Escuadrón 201 (19)

Granjas San Ant. (6)

Doctores (24)

Cuauhtémoc

86

23

Roma (21)

San Rafael (11)

Benito Juárez

59

16

Del Valle (17)

Narvarte (11)

Azcapotzalco

36

24

Tlalilco (7)

Clavería (4)

Miguel Hidalgo

31

14

Irrigación (4)

Popotla (6)

Resto de delegaciones

55

14

  

En lo que respecta a los reportes de faltas de agua y solicitudes de pipas, así como los volúmenes suministrados en las  delegaciones con mayor demanda, se informa:

 

REPORTE COMPLETO DEL SABADO30/01/16

DELEGACIÓN

Reportes de falta de agua

Solicitudes de pipa

Pipas en el operativo

Número de viajes

Litros de agua entregada en pipa

Iztapalapa

269

257

190

737

7,866,000

Tlalpan

46

42

158

374

3,960,000

Benito Juárez

205

192

21

104

1,054,000

Coyoacán

44

43

11

119

1,132,000

Venustiano Carranza

129

115

23

59

552,000

Cuauhtémoc

279

249

17

37

380,000

Resto de las delegaciones

332

303

108

418

4,079,000

 

Cabe destacar que las pipas tienen capacidades variables entre 8,000; 10,000; 16,000; 20,000, y hasta 45,000 litros. Una pipa puede atender a uno o varios vecinos.

Además de apoyarse en los reportes recibidos, la distribución del agua en pipas obedece también a la problemática de desabasto presentada en las colonias y Unidades Habitacionales de cada delegación.

La Contraloría General mantiene presencia en cada uno de los puestos de mando, en las garzas e incluso en la mayoría de las pipas que distribuyen los apoyos.

También informa haber recibido queja en Iztacalco en contra de un chofer de pipa presuntamente por haber solicitado dinero por el servicio.

Se integró el expediente y averiguación, determinando que no era del operativo de pipas gratuitas, ya que se trataba de una pipa particular.