Trabajará ALDF en mejorar la movilidad en la Ciudad de México

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Se trata, explicó el legislador por Miguel Hidalgo, de que coincidan los postulados de la nueva Ley de Movilidad de la ciudad de México con las demás leyes y reglamentos que regulan la vida de los capitalinos.

El punto de acuerdo, presentado por Víctor Romo a nombre de la bancada del PRD, solicita a los titulares de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad, a que en coordinación con la ALDF realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto al derecho a la Movilidad, para tranversalizarlos y homologarlos en los mismos.

Esto significa, abundó Romo, que bajo los postulados de la Ley de Movilidad se tiene que planear, edificar y crear una nueva cultura que pondere la movilidad para diseñar una ciudad más segura, amigable, accesible, transitable y disfrutable para el peatón.

Hay que permitir el efectivo desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, calidad de vida, igualdad y sustentabilidad al tiempo de satisfacer las necesidades y generar las condiciones para propiciar el desarrollo de la sociedad en su conjunto, señaló.

Detalló que se trata de formar una Comisión interdisciplinaria de expertos, para actualizar los ordenamientos, por ejemplo, en materia de obras, donde se especifica cómo hacer banquetas, pero no se contempla la jerarquía que establece la Ley de Movilidad en la que primero es el peatón, y hay que privilegiar la accesibilidad universal, para quienes presentan alguna discapacidad.

“No existía en la ley la visión de la accesibilidad al momento de hacer las banquetas, por lo que es ir poco a poco, con base en la Ley de Movilidad, transversalizando y homologando las normas y reglamentos en este y otros temas”, aseguró.

Es indispensable actualizar leyes como la de Desarrollo Urbano, Obra Pública, el Reglamento de Construcción, entre muchas otras, dijo Víctor Romo.

“En suma -añadió Romo- hay que hacer que en estas mesas de trabajo que se van a llevar a cabo en las instalaciones de la ALDF, vayamos de ordenamiento en ordenamiento dando este enfoque de movilidad sustentable y de prioridad al peatón, porque la mayoría de las leyes se hicieron con el enfoque del culto al auto”.