En el auditorio de la Delegación Política Iztacalco, de la Ciudad de México, Lorenzo Córdova afirmó que para fortalecer la democracia es indispensable la construcción de gobiernos de coalición estables y de largo aliento, ya que “se requiere fortalecer los mecanismos de control del poder público y privado”.
En compañía del ex Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D´Alema y del jefe delegacional, Carlos Estrada; el Consejero Presidente explicó que el problema de la eficacia en los gobiernos depende no sólo de generar consensos políticos sino también de tomar las decisiones adecuadas.
“La clave está en cómo generar los consensos necesarios para que esas mayorías indispensables para una acción eficaz de gobierno efectivamente se den”, sostuvo.
El encuentro organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (Sintropía); Demócratas de Izquierda A.C, así como Universidades y Fundaciones de América Latina y Europa; Lorenzo Córdova Vianello explicó que las coaliciones no deben ser únicamente para las elecciones, sino que deben permanecer para lograr fortalecer las formas de gobierno.
Planteó que la eficacia de la acción de gobierno depende de la capacidad de que las decisiones que un gobierno pone sobre la mesa sean respaldadas por un consenso mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el parlamento.
En este sentido, el Consejero Presidente puntualizó que es indispensable que las coaliciones que se logran con motivo de las elecciones, no se queden sólo en ese terreno, sino que permanezcan y puedan transformarse en coaliciones parlamentarias y de gobierno estables.
“Modos de ponerse de acuerdo los hay, coaliciones electorales las vemos con mucha frecuencia, incluso coaliciones parlamentarias respecto de puntos específicos, pero lo que no hemos logrado hacer en México es generar coaliciones estables, es decir mayorías estables no coyunturales”, detalló.
El Consejero Presidente del INE aseveró que los partidos políticos se han permeado de un pragmatismo electoral, es decir “han perdido la brújula ideológica que durante mucho tiempo orientó la definición de las propuestas de los programas políticos”.
Por eso, insistió, se debe buscar articular estos consensos para lograr un programa político que trascienda y se traduzca en avance democrático.