En entrevista, la legisladora integrante del grupo de Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Uso y de Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, exhortó al director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a establecer un plan emergente para evitar que el desabasto de agua no se extienda más de lo previsto porque de lo contrario “corremos el riesgo de que esto se convierta en un problema epidémico en escuelas y lugares públicos donde ya existe una carencia de agua”.
“Imagínense, en la mañana se levanta un niño o una mamá a lavarse sus manos o entrar al baño, y no hay agua, entonces se vuelve un problema de salud pública, sobre todo en unidades habitacionales donde no hay agua desde hace dos semanas”, señaló.
La diputada que preside la comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, planteó tres soluciones para atender la problemática que se generará con el corte en el suministro de agua:
Primero. Implementar el corte de manera pausada, sobre todo en las colonias donde el problema es permanente.
Dos. Sugerir a las autoridades del GDF que soliciten el apoyo al gobierno del Edomex para dotar de un mayor número de pipas que realicen el reparto de agua antes, durante y después del corte del sistema Cutzamala.
Tres. En caso de que los trabajos de mantenimiento se extienda más allá de la fecha señalada, contemplar la suspensión de clases en las colonias afectadas.
“Cuando ya venga el remanente y se hayan concluido los trabajos de mantenimiento, se dice que el suministro regular será hasta el 6 de febrero en algunas colonias, entonces ya no serán dos ni cuatro días sino seis. Esto es delicado, sobre todo porque ya hay colonias que lo padecen”, puntualizó.