“Este es el tema más fuerte que viene en el próximo periodo ordinario de sesiones, viene una miscelánea penal, varios temas que el estado va a aponer a disposición de los legisladores para su aprobación, pero no se trata nada más de reformas de contentillo, sino de eficacia”, puntualizó.
Añadió que es indignante saber que vivimos en un estado donde no hay una garantía, donde los legisladores no son capaces de dar la seguridad, por eso comentó que su Fracción iniciará con una serie de trabajos en temas pendientes.
“Esperemos que muy pronto recordemos todos los mexicanos esta etapa como ajena, como lejana del exterminio que está sufriendo nuestro país, nuestros jóvenes, nuestras mujeres que en todos los estados se desaparecen ante la imposibilidad del estado mexicano de garantizar la seguridad personal”, expresó.
En su conclusión, la diputada habló de que las reformas de Peña Nieto no están funcionando.
“Y no lo digo yo, sino están los índices e indicadores de que no ha funcionado ninguno”, finalizó.
Por su parte el diputado Juan Romero Tenorio, organizador del evento, agradeció la asistencia y el interés sobre el tema.
Dijo que el objetivo es vislumbrar cuales serían las posibles estrategias para detener el problema de la desaparición forzada, ya que el problema no es solamente de las autoridades sino de toda la ciudadanía.
Comentó que hay varias iniciativas sobre el tema, pero falta voluntad política y establecer mecanismos que incluyan las opiniones de cómo solucionar y atender el problema.
“Queremos impulsar ese proceso, pero el proceso legislativo es muy frio, es mecánico, difícilmente se concurre a la sociedad civil para tener una visión más amplia, una visión desde las victimas e involucrados en este delito; queremos romper esa inercia y parte de este rompimiento de inercia es este foro”, concluyó.