Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA reportó que el sector primario fue el segundo con mayor crecimiento durante el onceavo mes de 2015, y el que ha mantenido una tendencia positiva a lo largo del año.
Este dinamismo mostrado en el ámbito primario durante noviembre contribuyó a un crecimiento general del IGAE de 2.4 por ciento, a tasa anual.
El IGAE permite dar seguimiento a los tres sectores que integran la economía del país, divididos en los ámbitos: primario, secundario y terciario.
Cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario registró un avance de 4.1 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015, lo que representa tres trimestres consecutivos de crecimiento.
En lo que se refiere al acumulado del PIB primario entre enero y septiembre, este registró un crecimiento del 3.1 por ciento en términos anuales, en lo que se refiere a los subsectores agricultura, ganadería, y pesca, entre otros.
En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), éstas sumaron 24 mil 460 millones de dólares hasta el mes de noviembre.
Lo anterior se traduce en un aumento de 4.6 por ciento, en comparación con el acumulado enero – noviembre 2014.
Hasta el onceavo mes de 2015, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit favorable para el país por 872 millones de dólares, así como una reducción en el rubro de importaciones (comparada con el periodo homólogo anterior) superior a los dos mil 200 millones.