Indicó que el cumplimiento de todas las observaciones y propuestas presentadas, como son estas tres detenciones, contribuirán a “alcanzar la verdad histórica” sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Esto, dijo, es un requisito indispensable para materializa el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, aspecto que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición del acto.
La dependencia señaló que las detenciones anunciadas hace unos días por la PGR se inscriben en el avance del cumplimiento de dos de sus Observaciones y Propuestas formuladas a la autoridad el pasado 23 de julio, identificadas con los numerales 5 y 23, contenidas en el documento “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que sólo fue parcialmente público.
En la primera de ella se solicitaba al Ministerio Público avanzar en el cumplimiento de los mandamientos judiciales de detención y de que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos.
Así, el pasado viernes, la PGR anunció la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Dos de ellos, los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, de 28 y 19 años, respectivamente, habrían recibido a los jóvenes por parte de la Policía Municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. El tercero de ellos, Mauro Taboada Salgado, de 40 años, sería el principal involucrado del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, uno de los normalistas muertos y desollado.
Respecto a la segunda de las propuestas de la CNDH, identificada con número 23, ésta señala que debe profundizar las investigaciones que permitieran conocer la estructura y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal “Guerreros Unidos”, concretamente en las ciudades de Iguala y Cocula.
“De acuerdo con las constancias del expediente del caso, a uno de los detenidos se le relaciona con la desaparición de los normalistas. Su captura permitirá, sin duda, avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pues se trata de la detención de uno de los 19 inculpados respecto de los que la Comisión Nacional planteó a la instancia ministerial federal determinar su participación criminal en los acontecimientos”, señala la CNDH.